COLOMBO, Sri Lanka (AP) — La Armada de Sri Lanka rescató a más de 100 personas que se cree que son refugiados rohinya, quienes fueron encontrados a la deriva a bordo de un barco pesquero cerca de la nación insular, dijo un portavoz de la institución el viernes.
El vocero, Gayan Wickramasuriya, indicó que pescadores avistaron a los refugiados, entre los que había 25 menores y 30 mujeres, cerca de la costa norte de Sri Lanka el jueves. Buques de la Armada escoltaron después a la embarcación hasta una base naval en la costa este del país, donde recibieron atención médica, comida y agua.
Las autoridades no han confirmado aún si los refugiados son rohinya debido a dificultades de comunicación, añadió Wickramasuriya. La Armada cree que el grupo procede de Myanmar.
El rescate recordó a un incidente similar en 2022, cuando las autoridades rescataron a 100 rohinya que también fueron encontrados a la deriva a bordo de un barco de pesca en aguas de Sri Lanka.
Cientos de miles de musulmanes rohinya han escapado de Myanmar debido a la discriminación generalizada. A la mayoría se les niega la ciudadanía.
Alrededor de un millón de rohinya viven en Bangladesh como refugiados, la mayoría tras escapar de una brutal campaña de contrainsurgencia en 2017 por parte de las fuerzas de seguridad birmanas, que fueron acusadas de cometer violaciones masivas y asesinatos.
Miles han intentado huir de los atestados campos de Bangladesh hacia países vecinos, con Indonesia experimentando un aumento en el número de refugiados desde noviembre, lo que hizo que pidiera ayuda a la comunidad internacional. Los rohinya que llegan a Aceh enfrentan cierta hostilidad por parte de algunos musulmanes.
Regresar de manera segura a Myanmar es prácticamente imposible porque el ejército que los atacó derrocó al gobierno democráticamente elegido en 2021. Ningún país les ha ofrecido oportunidades de reasentamiento a gran escala.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.