MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Fitrat ha destacado que los estudios de medicina deben estar abiertos a todo el mundo y ha sostenido que la población necesita que haya hombres y mujeres médicos, en una velada crítica a las últimas restricciones anunciadas por las autoridades talibán, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.
La decisión, aprobada por el líder supremo del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, fue trasladada al Gobierno durante una reunión celebrada el lunes con altos cargos del Ministerio de Sanidad en Kabul. Estas instituciones suponían una de las pocas que aún mantenían abiertas sus puertas a la educación femenina en el país, por lo que la medida ha sido criticada ya por Naciones Unidas y diversas ONG.
Los fundamentalistas ya cerraron en diciembre de 2022 las puertas de las universidades a las estudiantes, llevando a muchas a buscar educación en estos institutos de cara a seguir formándose e intentar aumentar las posibilidad de obtener un trabajo, hecho igualmente dificultado por las restricciones.
Los talibán promulgaron en agosto la llamada 'Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio', institucionalizando la discriminación de las mujeres y expandiendo las restricciones, incluida una "ley del silencio" que declara la voz de la mujer como algo que sólo puede ser escuchado "en casos de necesidad".