MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se han pronunciado a favor de la ampliación de una misión que opera en el país desde 2010 y en la que ahora participan unos 15.000 integrantes, la inmensa mayoría militares procedentes sobre todo de Pakistán, India, Bangladesh, Sudáfrica, Nepal, Indonesia y Marruecos.
De un tiempo a esta parte la MONUSCO dedica sus esfuerzos a la protección de la población civil en el noreste del país, escenario de la actividad de numerosas milicias armadas cuyos ataques han generado un éxodo hacia la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, donde miles de desplazados sobreviven en condiciones infrahumanas y el Gobierno congoleño ha llegado a acusar a la misión de pasividad en la lucha contra estos grupos.
Las críticas han amainado estos últimos meses, en particular tras la firma en julio de un delicado alto el fuego entre los representantes de la diplomacia de RDC y de Ruanda en el este del territorio congoleño, escenario de hostilidades con el grupo rebelde M23, respaldado por Kigali.
El Gobierno congoleño, recuerda el grupo de expertos del Security Council Report, no ha pedido este año la salida inmediata de la MONUSCO, sino que en su lugar ha apostado por respaldar el gradual proceso de retirada aprobado en diciembre de 2023.
Como parte del proceso de retirada, la MONUSCO se retiró de la provincia Kivu Sur en junio y posteriormente se esperaba que se retirara de Kivu Norte e Ituri.
Sin embargo, el Gobierno congoleño, que antes exigía una salida por fases previamente estipuladas, ha acabado aceptando ahora un enfoque flexible dadas las enormes dificultades para contener la violencia a pesar del pacto del pasado verano.