MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Departamento del Tesoro estadounidense ha señalado que las medidas afectan también al jefe adjunto del Departamento de Operaciones Especiales del Ministerio, Mirza Kezevadze. Según reza un comunicado, ambos funcionarios "han llevado a cabo brutlaes medidas represivas contra miembros de los medios de comunicación, figuras de la oposición y manifestantes, incluso durante las manifestaciones que han tenido lugar a lo largo de 2024".
"Tras las elecciones en Georgia, funcionarios clave del Ministerio del Interior emprendieron una represión severa y cruel contra su propio pueblo, que incluyó ataques intencionales contra periodistas y el uso de la violencia. EEUU sigue comprometido a exigir cuentas a quienes intentan limitar los derechos de sus ciudadanos y socavar las libertades fundamentales", ha declarado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha informado de que "está tomando medidas adicionales para imponer restricciones de visado a más personas georgianas y sus familiares, incluidos funcionarios de seguridad que han estado involucrados en la violencia contra los manifestantes y funcionarios del gobierno municipal que abusaron de su poder para restringir las libertades fundamentales, incluido el derecho a votar sin coerción ni intimidación".
"La medida de hoy se basa en las medidas sobre visados anunciadas la semana pasada, amplía las sanciones estadounidenses impuestas a funcionarios georgianos en septiembre y complementa las medidas adoptadas por Reino Unido hoy y las medidas adoptadas en los últimos días por varios otros países europeos", ha explicado el portavoz, Matthew Miller.
Por último, ha condenado "enérgicamente la violencia brutal e injustificada que ejercen las autoridades georgianas contra los ciudadanos georgianos, incluidos manifestantes pacíficos, miembros de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición", y ha mostrado su apoyo a la población.