Noticias

HRW acusa a Israel de "actos de genocidio" al privar "deliberadamente" agua potable a la población de Gaza

La ONG habla de "política calculada" que habría causado "miles" de muertos por deshidratación y enfermedades

PUBLICIDAD

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a las autoridades de Israel de perpetrar "actos de genocidio" y un "exterminio" al privar de forma intencionada a la población de la Franja de Gaza de un acceso adecuada al suministro de agua, algo que habría provocado miles de muertes en el enclave, sometido una ofensiva militar a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

PUBLICIDAD

Así, ha afirmado en un informe de 179 páginas, titulado 'Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamante de agua a los palestinos de Gaza', que las autoridades israelíes han impedido de forma intencionado a los palestinos el acceso al agua potable necesaria para su supervivencia.

HRW ha reseñado que las fuerzas israelíes han cortado y posteriormente limitado el suministro de agua a Gaza, inutilizado la mayoría de la infraestructura de agua y saneamiento de la Franja a través de los cortes de electricidad y las restricciones al combustible, destruido de forma deliberada la infraestructura hídrica y bloqueado la entrada de suministros.

"El agua es esencial para la vida humana, pese a lo cual el Gobierno israelí ha privado de forma deliberada desde hace más de un año a los palestinos en Gaza en mínimo que necesitan para sobrevivir", ha dicho la directora ejecutiva de la organización, Tirana Hassan.

"Esto no es simplemente negligencia; es una política calculada de privación que ha causado la muerte de miles de personas a causa de deshidratación y enfermedades que no es más que un crimen contra la humanidad de exterminio y un acto de genocidio", ha agregado tras la publicación del informe.

La ONG ha detallado que ha entrevistado a 66 palestinos, cuatro empleados de la Instalación Hídrica de Municipalidades Costeras de Gaza, 31 trabajadores sanitarios y 15 trabajadores de agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria en el enclave para realizar el documento, además de analizar imágenes por satélite y fotografías y vídeos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.

De esta forma, ha concluido que las autoridades israelíes crearon de forma intencionada unas condiciones de vida destinadas a provocar la "destrucción física" de los palestinos, "de forma total o parcial", lo que supondría "el crimen contra la humanidad de exterminio" y que equivale igualmente a uno de los cinco "actos de genocidio" contemplados por la Convención sobre el Genocidio de 1948.

HRW ha resaltado que, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que según la ONG supusieron crímenes de guerra y contra la humanidad, las autoridades israelíes cortaron todo el suministro de electricidad y combustible al enclave, incluido el anuncio del entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el 9 de octubre anunció "un cerco total" a la Franja.

En este sentido, la organización ha hecho hincapié en que, en las semanas posteriores, Israel cortó la entrega de suministros al enclave, algo que siguen haciendo en la actualidad, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió medidas provisionales en enero, marzo y mayo de 2024 ordenando a las autoridades israelíes que protegieran a la población de un genocidio.

"Las autoridades israelíes también han prohibido la entrada a Gaza de casi toda la ayuda relacionada con el agua, incluidos sistemas de filtración de agua, tanques de agua y materiales necesarios para reparar la infraestructura hídrica", ha manifestado la ONG en su comunicado, en el que recuerda que la ONU informó de que la población del norte de Gaza no tuvo acceso a agua potable entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

ATAQUES DELIBERADOS CONTRA INFRAESTRUCTURA

En este contexto, HRW ha afirmado que sus investigaciones han permitido determinar que las fuerzas israelíes atacaron de forma deliberada numerosas instalaciones de agua e higiene, dañándolas o destruyéndolas.

La organización ha subrayado además que los enormes daños provocados al sistema sanitario del enclave han derivado en que los casos de enfermedades y muertes posiblemente vinculadas a enfermedades transmitidas por el agua, deshidratación y hambruna no están siendo documentados o informados de forma sistemática.

Sin embargo, ha alertado de que, a partir de entrevistas con trabajadores sanitarios y epidemiólogos, es probable que miles de personas hayan muerto a causa de estas acciones por parte de Israel, que se sumarían a los más de 45.000 muertos por la ofensiva, según los datos de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

HRW ha añadido que cientos de miles de palestinos han contraído además enfermedades derivadas de la falta de acceso suficiente al agua potable, antes de especificar que esta escasez es especialmente dañina para niños, embarazadas, lactantes y personas con discapacidad.

Además, ha argumentado que el crimen de genocidio implica que los actos genocidas se cometen con intención genocida y ha manifestado que los hallazgos de la investigación y las declaraciones de diversos funcionarios y altos cargos israelíes "sugieren que deseaban destruir a los palestinos de Gaza", lo que "podría indicar la existencia de esa intencionalidad".

La organización ha ahondado en que algunas declaraciones de altos cargos israelíes pidiendo el corte del suministro de agua, comida y ayuda, sumado a estas acciones, habría equivalido a una incitación directa y pública al genocidio y ha sostenido que el bloqueo a Gaza desde hace más de 17 años supone además un castigo colectivo contra los civiles, lo que es un crimen de guerra.

"Los gobiernos no deben contribuir a los graves crímenes que las autoridades israelíes están cometiendo en Gaza, incluidos crímenes contra la humanidad y actos genocidas, y deben adoptar todos los pasos posibles para evitar mayores daños", ha explicado Hassan.

Por último, la directora ejecutiva de HRW ha incidido en que "los gobiernos que están armando a Israel deben ponerfin a su riesgo de complicidad en crímenes atroces en Gaza y adoptar acciones inmediatas para proteger a los civiles con un embargo de armas, sanciones y apoyo a la justicia".

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último