MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Ministerio de Exteriores británico ha indicado en un comunicado que las medidas afectan también al viceministro del Interior, Aleksandre Darakhvelidze, el jefe del Departamento de Operaciones Especiales, Zviad Kharazishvili, y su 'número dos', Mileri Lagazauri. Todos ellos han sido hallados "responsables de atacar a periodistas y manifestantes pacíficos".
"Las autoridades de Georgia han puesto en marcha medidas sistemáticas contra la sociedad civil, la prensa y las figuras opositoras en el marco de las protestas contra el Gobierno y el partido Sueño Georgiano y su decisión de paralizar el proceso de adhesión del país a la UE", ha indicado el Gobierno británico.
Londres ha lamentado que esta medida "socava un componente central de la Constitución de Georgia y ha sido vista como el último paso del Gobierno en su acercamiento a Rusia, una postura que coloca al país en una situación de mayor vulnerabilidad". La medida llega tan solo una semana después de que Reino Unido suspendiera todos los programas de apoyo al Gobierno georgiano.
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha lamentado la "violencia infligida contra los manifestantes, los líderes de la oposición y los periodistas en lo que supone un terrible ataque contra la democracia y el derecho del pueblo georgiano a ejercer sus derechos fundamentales".
"Nuestras acciones muestran una vez más que Reino Unido está de parte del pueblo de Georgia y que tendrá en cuenta todas las opciones posibles para garantizar que los responsables son llevados ante la Justicia", ha recalcado.