MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La alteración en la proyección del crecimiento del PIB en 2024 refleja una sorpresa positiva en el resultado final del tercer trimestre y los indicadores del cuarto trimestre disponibles hasta la publicación de este informe.
Desde la perspectiva de la oferta, el aumento refleja un mejor desempeño en el sector servicios, parcialmente compensado por caídas en las estimaciones para el agricultura e industria.
En concreto, para la industria, la previsión se ajustó del 3,5% al 3,3%, mientras que la caída del sector agrícola se ha profundizado, del -1,6% al -2%. Por el contrario, las estimaciones para el sector servicios pasaron del 3,2% al 3,8%.
La proyección para las exportaciones se mantuvo prácticamente estable, pasando del 3,2% al 3,0%, mientras que la estimación para las importaciones aumentó del 11,3% al 13,7%, reflejando principalmente una desaceleración inferior a lo esperado en el tercer trimestre.
CRECIMIENTO DEL 2,1% EN 2025
El Banco Central de Brasil también ha revisado una décima al alza la previsión de crecimiento del PIB para 2025, del 2% al 2,1%, debido principalmente a una expansión mayor de la esperada en el sector de la agricultura.
En cualquier caso, la entidad ha mantenido la perspectiva de que el crecimiento en 2025 será menor que el de 2024, debido a la expectativa de un menor impulso fiscal, la inflexión de la política monetaria en curso, el reducido grado de inactividad de los factores de producción; y la ausencia de un fuerte impulso externo.
Finalmente, en lo que se refiere a la inflación, las proyecciones aumentaron en todo el horizonte presentado, aumentando así la distancia en relación con la meta y haciendo la convergencia hacia el objetivo más desafiante.
Así, se espera que la inflación se ubique por encima de la meta hasta el tercer trimestre de 2025, para luego entrar en una trayectoria descendente. Antes, al cierre de 2024, la inflación alcanzará el 4,9%.