BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Después de la cumbre europea en la que el mandatario ucraniano ha demandado a los líderes de los 27 que junto a Estados Unidos ponga sobre la mesa un esquema para reforzar a Ucrania de cara a entrar en negociaciones de paz, los dirigentes comunitarios han reiterado el apoyo a largo plazo a Kiev, pero evitado entrar en futuras decisiones para respaldar a Ucrania ante próximas agresiones rusas.
"Ahora no es momento de especular de distintos escenarios, es el momento de fortalecer a Ucrania para todos los escenarios", ha argumentado el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, al final de su primera cumbre europea, insistiendo en que la prioridad de la UE es situar a Ucrania en una posición de fuerza "para lo que venga próximamente".
El ex primer ministro luso ha señalado que solo Ucrania debe decidir cuándo entra en negociaciones y que, como país agredido, tiene legitimidad para fijar los parámetros para alcanzar la paz, apuntando que no vale "cualquier paz ni capitulación".
De su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado que reforzar a Ucrania es un "imperativo moral y estratégico" para los europeos, ya que el resto del mundo mira la reacción a la agresión rusa y cómo apoya Europa a Kiev. "Tenemos que asegurarnos de que prevalece y que esté en una posición de fuerza", ha resumido.
Misma idea ha expresado el canciller alemán, Olaf Scholz, quien por su parte, ha asegurado que incluso Zelenski está de acuerdo en que "no deben darse el tercer y cuarto paso antes del primero y el segundo", por lo que no es momento de abordar el debate sobre una estructura específica de seguridad para la posguerra.
"Pero tiene que ser algo que esté estructurado de manera transatlántica", ha razonado Scholz, para avisar de que los líderes no debatieron sobre la posibilidad de desplegar tropas europeas sobre el terreno porque "sería un error discutirlo ahora".
En todo caso, el mandatario alemán ha querido dejar claro que la UE apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta y se ha mostrado convencido de que Estados Unidos también apoyará a Kiev "con una perspectiva clara de una paz justa".
Tras debatir con los lideres, Zelenski ha señalado en rueda de prensa de que Ucrania tiene que contar con apoyo para disuadir próximas agresiones rusas. "Si tenemos un alto el fuego y todos están felices pero vuelve Putin en dos meses, en seis, en un año o dos. Entonces perderemos todos y no lo quiero. No sé qué haríamos entonces. Necesitamos un plan real, una posición fuerte y cuento con la unidad de Estados Unidos y la Unión Europea", ha reclamado.
Para ello, ha urgido a Bruselas y a Washington a presentar iniciativas concretas sobre cómo van a apoyar a largo plazo a Kiev, instando al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a que le ayude a lograr la paz en Ucrania a partir de enero. "Es un hombre fuerte y quiero tenerle de nuestro lado. Es importante discutir con él mas detalles de la guerra", ha reivindicado.
Zelenski ha señalado que tanto Europa como Estados Unidos deben estar "a bordo" del plan que consiga un "mecanismo" de seguridad que sirva como apoyo a Ucrania hasta su entrada en la OTAN, que a ojos ucranianos es la "garantía última".
En este contexto, ha ganado peso en los debates la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de desplegar una futura misión de paz con efectivos europeos en Ucrania, un proyecto que el mandatario ucraniano ha dicho apoyar, aunque ha pedido más detalles sobre el futuro contingente.
"Hay muchas preguntas que surgen, pero es importante que se hable de esto y que discutamos esto", ha señalado, indicando que no se sabe cuántas tropas se desplegarían en Ucrania y qué harían frente a un ataque ruso.
Por contra, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en su última cumbre con Hungría como presidencia del Consejo, ha lamentado que el resto de socios europeos no hayan avalado sus viajes a Rusia y China o sus contactos con Donald Trump para avanzar en una propuesta de paz y desde la rueda de prensa ha insistido en su idea de un alto el fuego por la Navidad, propuesta que rechaza Ucrania.
Orbán tampoco ha aclarado si apoya el plan de Francia de desplegar una misión de paz para controlar el eventual alto el fuego, insistiendo en que Hungría tiene un "impacto internacional limitado" y sus propuestas están alejadas de "soluciones geopolíticas. Con todo, ha reiterado la importancia de trabajar en la alianza trasatlántica y en "ser pacientes" para labrar buenas relaciones con Trump.