MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Tribunal contra Infracciones Económicas y Financiera (CRIEF, según sus siglas en francés) ha sentenciado a Diane por malversación, enriquecimiento ilícito y blanqueo, motivo por el que ha ordenado además que pague una multa de 500.000 millones de francos guineanos (alrededor de 55,7 millones de euros).
En el marco del proceso contra Diané, el tribunal había ordenado la incautación de numerosos inmuebles del exministro en la capital, Conakry, y otras ciudades del país, así como la congelación de sus cuentas bancarias, tal y como ha recogido el portal guineano de noticias Guinée News.
Diané, quien fue detenido el 31 de mayo de 2022, ha defendido en todo momento su inocencia. El hombre encabezó la cartera de Defensa desde 2015 hasta 2021, cuando fue derrocado Condé en un golpe tras meses de crisis política por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las elecciones de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.
El líder de la junta militar instaurada tras la asonada y actual presidente de transición, Mamady Doumbouya, propuso un proceso de transición que concluirá en 2025, según el compromiso alcanzado con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con elecciones previstas a principios del año que viene.