MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Burkina Faso han liberado a cuatro ciudadanos franceses acusados de espionaje y detenidos desde diciembre de 2023 en el país africano, según ha confirmado este jueves el Elíseo, que ha apuntado al papel de mediación jugado por el rey de Marruecos, Mohamed VI.
"El presidente de la República habló por teléfono ayer, miércoles 18 de diciembre de 2024, con Su Majestad el Rey Mohamed VI, rey de Marruecos, para agradecerle de forma calurosa el éxito de la mediación que ha hecho posible la liberación de nuestros compatriotas retenidos desde hace un año en Burkina Faso", han dicho fuentes del Elíseo a Europa Press.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores marroquí ha confirmado la mediación de Mohamed VI para lograr la liberación de los cuatro ciudadanos franceses y ha destacado que "este acto humanitario ha sido posible gracias a las excelentes relaciones" entre el monarca y el líder de la junta burkinesa, Ibrahim Traoré.
Así, ha recalcado que, además, ha sido posible a raíz de las "Buenas relaciones que unen desde hace mucho tiempo" a ambos países africanos, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, sin que las autoridades burkinesas se hayan pronunciado por ahora sobre estas liberaciones.
Las autoridades burkinesas anunciaron la detención de estas cuatro personas en diciembre de 2023 y afirmaron que estaban acusados de llevar a cabo actividades de espionaje y de portar pasaportes diplomáticos, en el marco de una misión de mantenimiento informático en la Embajada de Francia en la capital, Uagadugú.
La junta militar que lidera Traoré a raíz del golpe de Estado de septiembre de 2022 ha adoptado una postura muy crítica con sus socios occidentales, especialmente Francia, llegando a ordenar la retirada de tropas de Francia del país africano a raíz de la extinción de un acuerdo de defensa entre ambos países.