MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se ha comprometido este jueves a retirar todas las demandas contra Azerbaiyán en los tribunales internacionales tras la firma de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto entre las partes, que tuvo su epicentro en Nagorno Karabaj, región reintegrada a territorio azerí por Bakú.
"No solo deberíamos abandonar las disputas en los tribunales internacionales, sino las disputas en sí mismas. Estamos dispuestos a transitar por ese camino", ha señalado el primer ministro en una entrevista con la agencia de noticias estatal Armenpress.
Pashinián ha explicado que una vez que esto ocurra, las partes no deberían poner sobre la mesa dichas disputas dentro de la agenda bilateral y convertirlas "en una fuente de escalada permanente". "Queremos soluciones para cuestiones concretas", ha agregado.
Por otro lado, Pashinián ha asegurado que Ereván participa "de manera constructiva" en las negociaciones para cerrar un acuerdo de paz, si bien todavía no ha recibido respuesta por parte de Bakú a la última propuesta entregada a principios de septiembre.
En el marco de los puntos del acuerdo, Ereván se ha comprometido a no desplegar fuerzas de terceros países en la frontera tras finalizar la delimitación, ya que es "lógico" que tras este proceso se vea reducido "significativamente" el riesgo de escalada en dichas zonas.
"Garantizo que Armenia no tiene intención, objetivos o planes de atacar o emprender acciones provocativas contra Azerbaiyán, y que no tomará ese camino. Si Azerbaiyán tampoco tiene intención de atacar a Armenia, entonces la probabilidad de escalada en la región es de cero", ha subrayado Pashinián.
De igual forma, el primer ministro armenio ha informado de que Ereván ha propuesto reanudar la conexión ferroviaria, que se detuvo a principios de los años 90 tras las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj. "Hemos transmitido por escrito a Azerbaiyán la oferta y estamos esperando su respuesta positiva", ha agregado.
Armenia presentó en septiembre de 2021 una petición ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para imponer medidas cautelares contra Azerbaiyán por incitar "durante décadas" al odio contra la población armenia de la región de Nagorno Karabaj.
Como resultado de esta política estatal, la población sufrió "discriminación sistémica, asesinatos en masa, torturas y otros abusos", según denunció Ereván ante la CIJ. Asimismo, acusó a Azerbaiyán de destruir, borrar y falsificar "sistemáticamente" la cultura armenia a través de la demolición de monumentos armenios culturales, religiosos e históricos.
Las partes parecen haber acercado posturas en los últimos meses. El proceso de delimitación de la frontera común arrancó el pasado 23 de abril tras el acuerdo de alto el fuego al que llegaron en septiembre de 2023, que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias en Nagorno Karabaj y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.
Las negociaciones de paz tienen lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj, un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Bakú en una ofensiva de apenas 24 horas iniciada en septiembre tras las guerras de 1988 y 1994 y la de 2020.