BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un discurso ante el Parlamento Europeo centrado en los temas de la cumbre europea de este jueves, la jefa del Ejecutivo comunitario ha abogado por que la UE trabaje de manera conjunta con los países de la región, como Turquía y Jordania, para promover la estabilidad en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
"Nuestra presencia adquiere una dimensión diferente. Intensificaremos nuestros contactos directos con HTS y otras facciones. Nos importa el futuro de Siria y tenemos que estar sobre el terreno", ha asegurado ante los eurodiputados.
Von der Leyen ha insistido en que el futuro de Siria es "prometedor" pero también "comporta riesgos". "Las próximas semanas y meses serán cruciales para darle forma. Y Europa desempeñará su papel", ha afirmado, tras reiterar que la UE juzgará a los nuevos líderes "por sus actos y no por su palabras".
Al tiempo que se ha abierto a revisar las sanciones económicas contra Siria que la UE aplicó hace una década por la represión de Al Assad contra el pueblo sirio, la conservadora alemana ha insistido en la demanda de una transición inclusiva, pacífica, que mantenga la unidad e integridad territorial del país y proteja a todos los grupos y minorías étnicas.
"Aunque la vieja Siria se ha ido, la nueva aún no ha nacido. Algunos de los primeros pasos dados por los nuevos dirigentes son alentadores. pero aún quedan muchos interrogantes", ha resumido.
El encuentro del jueves será el primero en el que los los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan tratar al más alto nivel la transición política abierta en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la fulgurante ofensiva liderada por grupos yihadistas y rebeldes.
Se espera que los líderes europeos insistan en el mensaje de cautela ante los primeros pasos en la transición, encabezada por la organización salafista HTS, aunque mantiene la mirada puesta en aliviar las sanciones si las nuevas autoridades avanzan en la buena dirección.