MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director de UNICEF para Oriente Próximo, Edouard Beigbeder, que ha recorrido en los últimos días algunas de las principales ciudades de Siria, ha subrayado que cualquier "transición política creíble e inclusiva" debe incluir entre sus prioridades los derechos de diez millones de niños. A día de hoy, 7,5 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y 6,4 millones servicios de protección "urgente".
"Mientras viajaba por Siria, vi que la magnitud de las necesidades de la población es abrumadora", ha resumido, en un mensaje en el que ha lanzado un alegato en favor de "un plan de protección a gran escala" del que deberían ser partícipes tanto las nuevas autoridades como la comunidad internacional.
Así, ha reclamado la reanudación de los servicios esenciales, entre ellos la educación, y el respeto del Derecho Internacional en cualquier circunstancia, dentro de una batería de peticiones que tiene como telón de fondo el fin de la violencia. "La paz debe prevalecer para los niños y niñas de Siria", ha enfatizado.
UNICEF, que en 2024 ha ayudado a 4,6 millones de personas en Siria, ha desplegado tras la última ofensiva rebelde 185 equipos médicos móviles, ha habilitado doce escuelas prefabricadas y ha garantizado el acceso a agua potable a más de tres millones de personas.
Con medidas como éstas, Beigbeder confía en que Siria pueda "empezar a avanzar hacia una paz duradera". "Espero sinceramente que estos esfuerzos se hagan realidad y que 2025 sea, por fin, un año de paz para los niños y niñas de Siria", ha añadido.