Las películas que tratan directamente sobre la muerte son raras, pero las que abordan tanto la muerte como el sexo son aún más raras. En “The Room Next Door” ("La habitación de al lado"), el primer largometraje en inglés del director español Pedro Almodóvar, Julianne Moore interpreta a Ingrid, una autora célebre que acaba de escribir un libro sobre la muerte. Está en una firma de libros en Nueva York cuando se entera de que una vieja amiga, una corresponsal de guerra llamada Martha Hunt (Tilda Swinton), ha sido diagnosticada con cáncer.
PUBLICIDAD
Ingrid se apresura a visitar a Martha en el hospital, y las dos amigas, que no se han visto en años, rápidamente se reencuentran. Pronto, el cáncer de Martha empeora y ella le pide a Ingrid que la ayude a practicar la eutanasia. “El cáncer no puede atraparme si yo atrapo al cáncer primero”, dice ella.
PUBLICIDAD
¿Por qué no pedirle a alguien más cercano? Bueno, lo ha hecho, dice Martha, pero por diversas razones ninguno de ellos está dispuesto. Con una pastilla ilegal comprada, como dice ella, “en la web oscura” y un leve aire conspirativo de que están cometiendo un crimen juntas, viajan a una casa modernista en el norte de Nueva York donde Martha planea terminar su vida. Ella cree que se sentirá reconfortada, teniendo a Ingrid justo al otro lado del pasillo. Martha no quiere complicaciones, sólo pasar un buen momento. “Como si estuviéramos de vacaciones”, dice.
“The Room Next Door”, cuyo título hace referencia a "A Room of One’s Own" (“Una habitación propia”) de Virginia Woolf, trata sobre encontrar dignidad y satisfacción con la muerte como una parte natural de la vida y, quizás, el misterio de las relaciones que terminan siendo las más importantes. Lo único que Martha e Ingrid comparten es un antiguo amante (interpretado por John Turturro), que aparece nuevamente en encuentros clandestinos con Ingrid. Él está preocupado por el desastre ambiental y la muerte del planeta, pero recuerda con cariño haber dormido con Martha como “tener sexo con una terrorista: siempre se sentía como la última vez”.
Nadie más que Almodóvar podría salirse con la suya con frases como esta, sin importar el idioma. Una austeridad menos febril se ha infiltrado en algunas de sus excelentes películas de su último período (particularmente “Dolor y gloria” o “Madres paralelas”), pero dentro de ellas todavía late un corazón apasionado y melodramático. La muerte está en todas partes en la película que dialoga mucho con otras obras como “The Dead” (“Los muertos”) de James Joyce. Se recomienda ver la adaptación de 1987 de John Huston. Pero no es una película especialmente sombría, y se percibe, en sus diseños audazmente coloridos y su narrativa exuberante, que Almodóvar está tan preocupado por la vida como por la muerte.
“Todavía pienso que el sexo es la mejor manera de ahuyentar los pensamientos inminentes de muerte”, le dice Martha a Ingrid.
No todo funciona, incluso si cada parte de “The Room Next Door” parece una evocación, como es típico en las películas densamente estratificadas de Almodóvar, de un terreno emocional completamente desarrollado. En este caso adapta la novela estadounidense de 2020 de Sigrid Nunez, “What Are You Going Through” ("Cuál es tu tormento"). Hay un flashback torpe y exagerado al principio de la película cuando Martha recuerda su dolorosa historia con el padre de su hija, de la que está distanciada. Algunos diálogos pueden sonar forzados.
Pero lo que absolutamente, sin duda, funciona es Moore y Swinton juntas. Si algunos de los toques más melodramáticos o de película de crimen se sienten forzados, la relación central de “The Room Next Door” es consistentemente provocativa. Swinton, en particular, es extraordinariamente hábil para encontrar el equilibrio singular de Martha: al borde de la muerte, pero aún viva para tanto, libros, películas, la conversación de una amiga. La muerte se acerca, así que lo mejor es pasar lo que queda en buena compañía.
“The Room Next Door”, un estreno de Sony Pictures, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por contenido temático, lenguaje y algunas referencias sexuales. Duración: 110 minutos. Tres estrellas de cuatro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.