MADRID, 18 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
o1 es el primer modelo de la compañía que tiene capacidades de razonamiento y dedica "más tiempo a pensar antes de responder" para resolver tareas complejas y problemas más difíciles que sus predecesores, tal y como señaló OpenAI en su presentación, el pasado septiembre.
Entonces, la tecnológica lo puso a disposición de los usuarios a través de ChatGPT y anunció que su interfaz de programación de aplicaciones ya estaba disponible en formato de vista previa. Fue en diciembre cuando lanzó este modelo y señaló que estaba disponible para todos los suscriptores, incluidos los de su nuevo Nivel 5.
OpenAI ha apuntado ahora que ha incorporado o1 a la API para desarrolladores y que esta versión es más rápida que la preliminar y emplea un 60 por ciento menos de tokens de razonamiento en promedio. Asimismo, ha introducido un nuevo parámetro, 'reasoning_effort', que permite controlar cuánto tiempo piensa el modelo antes de responder.
Asimismo, o1 "está listo" para generar respuestas que se adhieran de forma confiable al esquema Java Script Object Notation (JSON) de los desarrolladores y éstos, a su vez, pueden personalizar los resultados al especificar las instrucciones o el contexto que debe seguir el modelo. Por ejemplo, definiendo el tono, el estilo y otras pautas de comportamiento.
A diferencia de la vista previa, o1 en la API también se puede conectar a datos externos, establece nuevos resultados de última generación en varios puntos de referencia y mejora tanto el rendimiento como la relación coste-eficiencia, tal y como ha puntualizado la firma en un comunicado.
En las pruebas previas llevas a cabo por la firma, se ha observado que la primera instancia del modelo (o1-2024-12-17) supera "significativamente" a GPT-4o en las pruebas de llamadas de funciones, que permiten describir funciones y argumentos en indicaciones mediante JSON, y de salidas estructuradas.
OpenAI ha señalado que está trabajando para ampliar la disponibilidad de OpenAI o1 en la API a más niveles de us, aparte del nivel cinco, que ya tiene acceso a ella. Asimismo, ha indicado que que aumentará los límites de velocidad de respuesta con el tiempo.
Junto con las novedades relacionadas con o1, OpenAI ha anunciado nuevas versiones de sus modelos GPT-4o y GPT-4o mini como parte de la beta de la API en tiempo real, la API de OpenAI para crear aplicaciones con respuestas de voz generadas por inteligencia artificial y de baja latencia. Estos nuevos modelos son más eficientes y económicos.