Noticias

Francia trabaja para cerrar un acuerdo de alto el fuego en el noreste de Siria

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Conocemos las preocupaciones de seguridad de Ankara respecto del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), pero estamos convencidos de que es posible encontrar acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes" ha señalado en un turno de preguntas ante la Asamblea Nacional francesa.

Barrot ha indicado que París trabaja para cerrar un acuerdo que permita el cese de los combates en Manbij y Kobane, mientras que ha insistido en que la prioridad ahora es "preservar la estabilidad de las regiones" controladas por las fuerzas kurdas en el noreste, ya que existe la posibilidad de que Estado Islámico avance en esas zonas aprovechando la caída del régimen de Bashar Al Assad.

"Nuestros socios de las Fuerzas Democráticas Sirias han desempeñado y siguen desempeñando un papel clave en la lucha contra Estado Islámico. Han hecho grandes sacrificios que reconozco. Tenemos una deuda con ellos y también intereses comunes", ha dicho.

Barrot ha subrayado que la "estabilización" en Siria también pasa por la "inclusión" de las FDS en el proceso político. "La transición debe integrar a todos los actores en Siria, en particular el componente kurdo, especialmente discriminado por el régimen de Al Assad y cuyos derechos deben ser respetados", ha aseverado.

Las partes lograron cerrar la pasada semana, gracias a la mediación estadounidense, una tregua en Manbij, donde en los últimos días se habían intensificado los ataques de grupos armados afines a las autoridades turcas. Las negociaciones para un alto el fuego permanente, no obstante, han fracasado hasta el momento.

Ahora mismo existe en Siria un conflicto abierto entre la milicia del Ejército Nacional Sirio (ENS), respaldada por Ankara, y las FDS, la coalición milicias kurdas-arabes que tienen en las Unidades de Protección Popular (YPG) a uno de sus elementos más destacados.

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída de Al Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y ha criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.

Lo Último