MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El 'guardián del euro' ha anunciado la publicación de cuatro nuevos indicadores de seguimiento salarial regularmente en la semana siguiente a la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, el miércoles a las 10.00 horas. Estos indicadores cubren el conjunto de siete países del bloque: Austria, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Países Bajos y España.
Además del indicador principal de salarios, que señala el crecimiento salarial negociado incluyendo los pagos únicos acordados colectivamente, como los relacionados con la compensación por inflación, las bonificaciones o los salarios retroactivos, que se suavizan a lo largo de 12 meses, se publica también el indicador de salarios que excluye los pagos únicos refleja el alcance de los aumentos salariales negociados estructurales (o permanentes).
Asimismo, el indicador de salarios del BCE con pagos únicos no suavizados se construye utilizando una metodología que es conceptualmente similar a la utilizada para el indicador de crecimiento salarial negociado del BCE.
Por último, la proporción de empleados cubiertos es el porcentaje de empleados en los países participantes que están directamente cubiertos por los datos del indicador de salarios del BCE, por lo que este indicador proporciona información sobre la representatividad de las señales de crecimiento salarial subyacentes (negociadas) obtenidas del conjunto de indicadores del indicador de salarios para el agregado de los países participantes.
"La novedad del rastreador es que se basa en acuerdos ya en vigor, lo que significa que ya proporciona información sobre aumentos salariales que pueden entrar en vigor en el futuro", destacan los economistas del BCE, advirtiendo de que, sin embargo, "no es una herramienta de previsión", ya que el crecimiento futuro de los salarios también depende de futuros acuerdos salariales.
Por lo tanto, los ejercicios de proyección macroeconómica del personal del Eurosistema y del BCE siguen proporcionando la mejor previsión de la evolución de los salarios, subrayan.
DATOS.
En este sentido, el BCE ha informado este miércoles, una semana después de la reunión de política monetaria del pasado 12 de diciembre, que el indicador principal de seguimiento salarial "actualmente apunta a un fuerte crecimiento salarial negociado del 4,7% en 2024", sobre la base de una cobertura media del 47,4% de los empleados en los países participantes, "que se suavizará al 3,2% en 2025", sobre la base de una cobertura media del 32%.
En términos mensuales, el BCE espera que este indicador alcance un máximo del 5,4% a finales de 2024, "el valor más alto registrado desde que comenzó la serie en enero de 2013".
De su lado, el indicador de salarios del BCE con pagos únicos no suavizados indica un nivel medio de crecimiento salarial negociado del 4,8% en 2024, que se suaviza hasta el 2,7% en 2025.
"Las presiones salariales negociadas subyacentes medidas por este indicador son las mismas que las medidas por el indicador de salarios general, aunque con mayor volatilidad debido al tamaño y la frecuencia de los pagos únicos", explica el BCE.
En cuanto al indicador de salarios sin pagos únicos, se espera que se sitúe en el 4,2% en 2024 y disminuya gradualmente hasta el 3,8% en 2025.