MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Bayrou ha propuesto así una reunión en su oficina en el hotel Matignon, a la que también ha invitado a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, Yaël Braun-Pivet y Gérard Larcher, respectivamente, según se desprende de una misiva del primer ministro recogida por el diario francés 'Le Monde'.
El mandatario ha justificado su decisión apuntando que a la reunión estarán invitados tan solo los representantes de partidos que en algún momento hayan ocupado algún puesto en el Gobierno. Con esta fórmula consigue dejar fuera a la extrema izquierda y la extrema derecha.
El primer ministro ha señalado que, "ante la responsabilidad sin precedentes" a la que deberá enfrentarse su Ejecutivo --sin presupuestos para 2025 y con la "tragedia" por el temporal en Mayotte-- quiere dar a conocer sus líneas políticas a los agentes parlamentarios antes de proponer al presidente, Emmanuel Macron, su composición de Gobierno.
Bayrou ha subrayado que el objetivo de esta reunión es "iluminar y escuchar" a las principales fuerzas parlamentarias sobre "las direcciones" que su Gobierno debe seguir, aunque ha decidido dejar fuera de la cita a la ultraderechista RN de Marine Le Pen y a la FLI de Jean-Luc Mélenchon, dos de los principales partidos.
El primer ministro fue nombrado hace menos de una semana pero, en este tiempo ya ha recibido críticas desde la izquierda y la derecha política por la "vaguedad" de sus intervenciones y por su gestión del desastre en el departamento de Mayotte, un archipiélago en el Índico azotado por el ciclón 'Chido', que deja al menos 30 muertos aunque se temen decenas más.
Bayrou fue nombrado por el presidente Macron en sustitución de Michel Barnier, quien fue expulsado del cargo apenas tres meses de tomar posesión tras salir adelante una histórica moción de censura en su contra presentada por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y respaldada por los de Le Pen.
En vistas de que el NFP --el bloque con más representación en la Asamblea Nacional-- ha advertido de que propondrá mociones de censura contra todo aquel primer ministro que no sea de su cuerda; Bayrou busca ahora ganarse socios en el Parlamento para sobrevivir al rechazo de la izquierda.