MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Axel Rudakubana, el joven de 18 años acusado de haber apuñalado a varios menores, tres de ellos mortalmente, este verano en la ciudad de Shouthport, en el oeste de Reino Unido, se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan ante el Tribunal de la Corona de Liverpool.
Rudakubana, que ha participado en la vista de forma telemática desde la cárcel de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva, se ha declarado inocente de los tres cargos de asesinato y los otros diez intentos de asesinato que se le imputan, así como de posesión de un cuchillo.
Está previsto que el juicio contra Rudakubana arranque en el Tribunal de la Corona de Liverpool el próximo 20 de enero, y podría durar hasta cuatro semanas. En la audiencia de este miércoles han estado presentes varios familiares de las víctimas, según ha detallado la cadena Sky News.
El suceso se produjo a finales del pasado mes de julio en una escuela de danza de la ciudad de Southport, donde tres menores de entre seis y nueve años fallecieron y otros ocho niños de entre siete y 13 años resultaron heridos, así como una profesora de yoga y otro adulto.
Este suceso, acompañado con la difusión de noticias falsas en redes sociales sobre que el autor era un migrante irregular, derivó en protestas violentas en parte de Reino Unido, incluido en Londres. En Southport se llegó a incendiar una mezquita y se asaltó un hotel que alojaba a solicitantes de asilo.
La Policía detuvo a Rudakubana, un joven de entonces 17 años nacido en Gales y de ascendencia ruandesa. Este suceso en ningún momento se ha vinculado con una posible motivación terrorista, pero durante el registro de su vivienda se encontraron evidencias de haber producido ricina y un manual de Al Qaeda.
Así, Rudakubana está acusado de otros dos cargos separados a la causa del apuñalamiento en virtud de la Ley de Armas Biológicas por haber producido una toxina biológica; y también en virtud de la Ley de Terrorismo por la posesión de un documento PDF titulado 'Estudios militares en la yihad contra los tiranos: El manual de entrenamiento de Al Qaeda'.