MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"Lo acusan de cumplir misiones, cosa que es absolutamente falsa. Recién dijo, fue a cumplir una misión política o militar", ha señalado en respuesta a las acusaciones vertidas por el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello.
En una entrevista televisada en la cadena La Nación, el canciller argentino ha asegurado que "es totalmente falso lo que dice Cabello" sobre el suboficial detenido, Nahuel Agustín Gallo, reiterando que su visita al país caribeño ha sido de carácter personal, puesto que fue a reunirse con su esposa, quien se había ido "a ayudar a su madre en Venezuela".
Werthein ha negado las acusaciones alegando asimismo que el suboficial "estaba destacado en (la localidad argentina de) Uspallata". "Los informes de migraciones que se harán en su momento públicos muestran que no es cierto que él haya viajado por todo el mundo (...) así que toda la narrativa del señor Cabello no se corresponde con la realidad", ha declarado.
El argentino ha reiterado que la detención del gendarme fue arbitraria, por lo que ha arremetido con el Gobierno de Nicolás Maduro: "¿Qué podemos esperar de Venezuela? Que no es un Estado de derecho. Miren lo que pasa con los asilados en la Embajada, miren que tenemos francotiradores enfrente, tenemos todas las casas aledañas tomadas y tenemos una situación de violencia y de terror psicológico que está asediando a gente (...) por ser disidentes políticos".
Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha calificado a Cabello de "lacayo de una dictadura criminal y cobarde", en un mensaje en la red social X en el que ha difundido una imagen donde constarían los "escasísimos viajes" de Nahuel Agustín Gallo.
"Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos. Libera de inmediato a Nahuel Gallo o atente a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores", ha dicho dirigiéndose directamente al ministro venezolano.
Estas declaraciones llegan después de que el titular de Interior venezolano haya confirmado este lunes la detención del suboficial, justificándola en que iba a "cumplir una misión" y celebrándola como un "golpe duro" a Buenos Aires.
Los Ministerios de Exteriores y Seguridad argentinos denunciaron el viernes la detención "arbitraria" e "injustificada" del citado suboficial y exigieron "de forma categórica e inmediata" su liberación, mientras que advirtieron a Caracas de que "no tolerarán" acciones de este tipo.
Las autoridades venezolanas detuvieron asimismo a un chófer de la Embajada argentina en Caracas, donde seis opositores al régimen de Maduro se encuentran asilados desde finales de marzo.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina tras las acusaciones de Buenos Aires de fraude electoral en las últimas presidenciales derivó en que Brasil interviniera para hacerse cargo de la representación consular argentina en territorio venezolano.