Noticias

Tensión política en Corea del Sur ante la decisión judicial sobre el futuro del presidente Yoon

Agencia
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, que se convirtió en presidente interino del país tras el inicio del proceso de juicio político contra Yoon Suk Yeol, interviene en una reunión del gobierno, en el complejo gubernamental en Seúl, Core AP (AP)

PUBLICIDAD

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder interino de Corea del Sur se comprometió el martes a transmitir al mundo que la situación ha vuelto a la normalidad tras el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente conservador Yoon Suk Yeol por parte del parlamento, pero los partidos rivales empezaron a discutir sobre la mecánica de una decisión judicial para determinar si se le destituye formalmente o se le restituye.

PUBLICIDAD

El parlamento, controlado por la oposición liberal del país, votó el sábado a favor de la destitución de Yoon por su breve imposición de la ley marcial el 3 de diciembre, suspendiendo sus poderes presidenciales hasta que el Tribunal Constitucional determine si sostiene o revoca la decisión. Si Yoon es destituido, deben celebrarse elecciones para elegir a su sucesor en el plazo de dos meses.

PUBLICIDAD

El primer ministro, Han Duck-soo, quien se convirtió en líder interino, ha tomado medidas para tranquilizar a Estados Unidos y otros países y estabilizar los mercados. Presidiendo una reunión del consejo de ministros el martes, dijo que “continuaré haciendo todo lo posible para informar a la sociedad internacional de que la República de Corea está recuperando rápidamente la estabilidad y mantener la confianza con los socios”.

Pero la intensa confrontación política del país parece estar lejos de terminar, ya que los partidos rivales han empezado a debatir sobre si cubrir las tres vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional.

Para poner fin formalmente a la presidencia de Yoon se necesita el respaldo de al menos seis de los nueve jueces del comité del tribunal. Pero como hay tres vacantes por jubilaciones, la decisión para destituir al mandatario debe ser unánime.

Tres de los nueve magistrados del tribunal son nombrados directamente por el presidente. Otros tres son nominados por el jefe del Tribunal Supremo y los tres restantes por la Asamblea Nacional, y el nombramiento formal por parte del presidente suele ser una formalidad. Los tres asientos vacíos deben ser propuestos por la Asamblea — dos por el Partido Democrático y el otro por el Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon.

El tribunal solo puede pronunciarse sobre el caso de Yoon con los seis jueces actuales. El principal partido de oposición liberal, el Partido Democrático, que lideró la campaña para la destitución del mandatario, ha señalado que aceleraría el proceso de restauración del sistema de nueve jueces del tribunal para promover la imparcialidad y la confianza pública en su fallo.

Pero el líder del grupo parlamentario del PPP, Kweon Seong-dong, leal a Yoon, causó revuelo el martes al expresar su rechazo a la iniciativa de la formación opositora para cubrir las tres vacantes. Dijo que sería inapropiado que Han, el líder interino, nombrara a jueces nominados por el parlamento, alegando que esa autoridad recae únicamente en el presidente.

“Un presidente interino puede nombrar jueces del Tribunal Constitucional cuando hay una vacante presidencial, no cuando los deberes del presidente están solo suspendidos”, afirmó Kweon.

Muchos observadores dicen que la configuración actual del tribunal, con seis miembros, es ventajosa para las posibilidades de Yoon de volver al cargo, ya que solo necesitaría que uno de ellos rechace el proceso iniciado por el parlamento. Señalan que Cheong Hyungsik, uno de los seis magistrados, es un conservador que fue nombrado directamente por Yoon.

El partido opositor desestimó rápidamente el argumento de Kweon calificándolo de “absurdo y totalmente sin sentido” e instó al PPP a cumplir con un acuerdo de noviembre entre las formaciones rivales para nominar a los tres jueces del Constitucional.

El legislador y portavoz del partido, Jo Seoung-lae, dijo que el PPP ha “revelado descaradamente su verdadera intención de obstruir el juicio constitucional”.

Han, quien en la reunión del gabinete enfatizó que el gobierno cooperará con el partido gobernante y la oposición para estabilizar la economía, no se pronunció de inmediato.

No hay una definición clara sobre lo que un presidente interino puede y no puede hacer acerca de los nombramientos de jueces del tribunal. El partido Democrático acusa al PPP de tratar de prolongar el proceso en el Constitucional, que tiene hasta 180 días para determinar el destino de Yoon.

El tiempo es un asunto crucial para el líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, quien ahora es el favorito en las encuestas para ganar unas presidenciales en caso de que se cese a Yoon, pero enfrenta sus propios problemas legales. Podría impedírsele postularse al cargo si las cortes de apelación y el Supremo ratifican la condena de un tribunal menor por violación de la ley electoral en noviembre.

Yoon enfrenta acusaciones de rebelión y abuso de poder por su declaración de la ley marcial. Las autoridades investigadoras quieren que comparezca para ser interrogado esta semana, pero los funcionarios en la oficina y la residencia de Yoon se negaron el lunes a recibir las peticiones de comparecencia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último