WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un terremoto de magnitud 7,3 se registró el martes frente a las costas de Vanuatu, en el Pacífico sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El sismo ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros (35 millas) y tuvo epicentro a 30 kilómetros (20 millas) al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de la nación insular. El temblor fue seguido por una réplica de magnitud 5,5 cerca de la misma ubicación.
PUBLICIDAD
De momento se desconoce si hubo algún daño, pero los sitios web del gobierno de Vanuatu quedaron fuera de servicio tras el terremoto, mientras que los números de teléfono de la policía y otras agencias públicas no respondían. Los canales de redes sociales de la agencia de riesgos geológicos del país y de la oficina del primer ministro no han sido actualizados.
Un video publicado en redes sociales parecía mostrar un edificio que alberga algunas misiones diplomáticas en Vanuatu —como las de Gran Bretaña, Francia y Nueva Zelanda— con algunos daños en su estructura, incluyendo ventanas deformadas y escombros que se habían desprendido de las paredes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de olas de tsunami para algunas costas en Vanuatu, un archipiélago de 80 islas en donde residen unas 330.000 personas. Las olas podrían alcanzar de 0,3 a 1 metro (1 a 3 pies) por encima del nivel de la marea, según la agencia.
Algunas islas en la nación están a menos de 1 metro (3 pies) sobre el nivel del mar.
El USGS también advirtió sobre olas de tsunami de menos de 0,3 metros (1 pie) por encima del nivel de la marea para varias islas del Pacífico cercanas, incluyendo Papúa Nueva Guinea, Fiyi y las Islas Salomón.
Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda, ambas ubicadas en el océano Pacífico, indicaron que no había amenaza de tsunami para sus países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda informó que 37 neozelandeses estaban registrados como presentes en Vanuatu. El ministerio no proporcionó detalles sobre el estado de sus nacionales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.