Noticias

El Ejército de Israel mata a un palestino en el campamento de refugiados de Askar, en Nablús (Cisjordania)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha informado a través de un breve comunicado publicado en su canal de Telegram de que el cuerpo sin vida de una persona --a la que no ha identificado-- ha llegado al Hospital Gubernamental de Rafidia desde el campamento de Askar con heridas de bala de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que no se han pronunciado de momento al respecto.

Fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA han indicado que el fallecido es Muhamad Yaser abú Kishk, de 18 años. La Media Luna Roja Palestina ha señalado que las FDI han impedido que las ambulancias se acercaran al herido, por lo que finalmente ha sucumbido a las heridas.

OPERACIÓN DE SEGURIDAD

En las últimas semanas, la Autoridad Palestina, el gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, ha llevado a cabo una operación de seguridad contra integrantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica denominada 'Proteger la Patria' y que ha sido concebida para recuperar la iniciativa de seguridad y satisfacer las exigencias de Estados Unidos.

El líder de Hamás, Mahmud Mardawi, ha declarado que "las operaciones de la resistencia en Cisjordania no se detendrán a pesar de la agresión de la ocupación (Israel) y la persecución de la Autoridad Palestina a los combatientes de la resistencia", según reza un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastín', vinculado al grupo.

"El comportamiento de los aparatos de la AP en Yenín es condenado, denunciado y antipatriótico, y la AP debe poner fin inmediatamente a este comportamiento que sirve a la ocupación, y hacemos un llamamiento a todos los palestinos y facciones palestinas para que adopten una posición firme en relación con los acontecimientos de Yenín, y presionen a la AP para que ponga fin a sus operaciones", ha expresado.

El subsecretario general de Yihad Islámica, Mohamad al Hindi, ha aseverado que "lo que está sucediendo en Yenín no es razonable" y que se "niega a atacar a la resistencia", puesto que "defiende su campo contra el enemigo israelí". "Hablar de la presencia de bandidos es una cuestión que no convence a nadie. Nos interesa poner fin a lo que está ocurriendo en Yenín y preservar la sangre palestina. Estamos dispuestos a resolver esta cuestión", ha manifestado.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 800 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 45.000 muertos por la posterior ofensiva israelí.

Lo Último