MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"Las fuerzas del CENTCOM han llevado a cabo el 16 de diciembre un ataque aéreo de precisión contra una instalación clave de mando y control operada por los hutíes respaldados por Irán dentro del territorio controlado por ellos en Saná. La instalación era un centro de coordinación de las operaciones hutíes, como ataques contra buques de guerra de EEUU y mercantes", reza un comunicado.
El vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes, Naser al Din Amer, ha señalado que el bombardeo estadounidense ha tenido como objetivo el complejo Al Ardi en el distrito de Al Safiyá. "No abandonaremos Gaza hasta la victoria, si Dios quiere", ha afirmado a través de su perfil en la red social X.
De hecho, horas antes el Gobierno iraní, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baqaei, ha condenado "enérgicamente" los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra la infraestructura de Yemen. Así, se ha referido a las "reiteradas agresiones militares" de ambos países, "coincidiendo con su continuo apoyo ilimitado al genocidio en Gaza", y ha descrito estos ataques como una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU por parte de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El portavoz ha aprovechado la ocasión para destacar la "solidaridad y el apoyo honorable" del pueblo yemení al palestino "frente a la ocupación y masacre del régimen sionista", mientras que ha instado a la comunidad internacional a "cumplir con sus deberes legales y humanitarios de apoyo al pueblo oprimido de Yemen y oponerse a los actos de agresión y acciones desestabilizadoras" de Washington y Londres en la región.
Durante la mañana, las defensas aéreas israelíes han asegurado haber derribado un dron y un misil lanzados desde Yemen, especificando que el primero de los lanzamientos ha sido interceptado sobre el mar Mediterráneo. El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha reclamado horas después la autoría de los lanzamientos, señalando que "la operación ha logrado con éxito sus objetivos".
Tal y como ha explicado a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, la insurgencia ha lanzado un misil balístico intersónico "tipo Palestina 2" hacia un "objetivo militar del enemigo israelí" ubicado en Tel Aviv.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, los rebeldes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.