Colombia y España copresidirán durante los dos próximos años la Coalición por la Igualdad de Derechos, la principal alianza internacional público-privada de defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
PUBLICIDAD
La decisión se ha tomado en la conferencia ministerial bienal de la coalición -conformada por 45 estados, mayoritariamente europeos, y organizaciones de la sociedad civil- reunida este martes y miércoles en Berlín. Precisamente, Colombia se convirtió en el estado número 45 de la alianza, y se estrena en la presidencia. “Celebramos que Colombia sea el Estado miembro número 45 de este cuerpo intergubernamental que defiende los derechos de las personas LGBTIQ+ en el mundo”, escribió la organización Caribe Afirmativo en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
“Para España, la promoción de los Derechos Humanos y, en particular, la defensa de la igualdad y la dignidad de las personas LGBTI no es solo una prioridad de política exterior, sino un compromiso ético que emana de nuestra historia y de los valores que compartimos como sociedad”, escribió por su parte el ministerio de Exteriores en su comunicado.
Por ello, ha añadido, el Gobierno "asume este reto consciente de los enormes retos que supone la lucha por los derechos de las personas LGBTI" y se compromete a "fortalecer esta plataforma única" y a "trabajar sin descanso en favor de la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo".
Además, se impulsarán iniciativas diplomáticas para que cada vez sean menos los países que cuenten con estas leyes injustas y anacrónicas. Según recuerda Exteriores, todavía hay 64 países que castigan las relaciones entre personas del mismos sexo, en varios con penas extremas, incluida la pena de muerte.
En este sentido, el Gobierno pretende cooperar "con organizaciones internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea, para garantizar que la despenalización sea un tema central en las agendas globales de Derechos Humanos".
Por otra parte, España ha agradecido a Alemania y a México la labor realizada como copresidencias entre 2022 y 2024 y ha mostrado su confianza en que, con la colaboración de Colombia y el apoyo de todos los miembros, “la coalición se consolide no solo como un símbolo de esperanza, sino también como una herramienta efectiva de cambio”.