TAIPÉI, Taiwán (AP) — El alcalde de la capital de Taiwán, Taipéi, que es afín a China, hizo un llamado el martes a reducir la confrontación entre ambos bandos mientras Beijing sigue enviando buques de guerra y aviones de combate para intimidar a la democracia autogobernada de la isla.
Chiang Wan-an intervino en el 15to Foro Bicuidad Taipei-Shanghái, que no cuenta con el respaldo del gobierno de taiwanés, cuya posición oficial es que Taiwán ya es un país independiente sin motivos para unificarse con China.
Chiang dio un toque romántico a sus declaraciones al afirmar que “Soy un alcalde de Taipéi elegido por el pueblo. Tengo grandes expectativas sobre si hay paz, tensión o desarrollo a través del estrecho. Creo que debería haber más... luces en los barcos de pesca al amanecer y menos ruido de buques (de guerra) y aviones (de combate)”.
Entre el lunes y el martes, China envió 10 aviones militares y siete aeronaves hacia Taiwán, según el Ministerio de Defensa insular. Cuatro de las aeronaves cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, que forma una frontera no oficial entre las dos partes.
China considera a Taiwán como parte de su territorio, que debe quedar bajo su control por la fuerza si es necesario, aunque los lazos económicos entre los dos — especialmente con el centro financiero de Shanghái — siguen siendo sólidos, especialmente en alta tecnología.
El representante de Shanghái, el teniente de alcalde Hua Yuan, dijo a los 102 participantes en el foro que “la gente de ambos lados son una sola familia”.
Las autoridades taiwanesas prohibieron la entrada a nueve periodistas chinos al evento alegando que eran prescindibles, además de la de un funcionario de Shanghái para asuntos de Taiwán, en respuesta a nuevas y severas sanciones contra los “acérrimos separatistas independentistas de Taiwán". El Consejo de Asuntos Continentales taiwanés dijo que la iniciativa de Beijing había interrumpido seriamente los ya escasos intercambios bilaterales y puso en peligro a los residentes taiwaneses en China.
Frente al enorme ejército chino, Taiwán ha estado mejorando sus defensas con la última versión de los aviones de combate F-16, misiles, submarinos y artillería. El lunes, comenzó a descargar 38 tanques M1A2T fabricados en Estados Unidos que suponen un salto cuantitativo en sus anticuadas defensas terrestres. Se espera que el año que vienen se entreguen otros 42 tanques, y al menos 28 más el año siguiente.
El Partido Nacionalista de Chiang huyó a Taiwán en 1949 cuando los comunistas de Mao Zedong tomaron el poder en el continente y durante mucho tiempo prometieron recuperar el territorio perdido. Las últimas décadas han visto cómo se acercaba a los líderes más capitalistas de China, a pesar de la opinión pública taiwanesa está a favor del statu quo de independencia de facto.
El Partido Progresista Democrático, con el que China ha rechazado casi todo contacto desde 2016, logró un tercer mandato presidencial consecutivo de cuatro años en las elecciones de este año, pero perdió el control de la legislatura por una mayoría ajustada.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.