MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
En este sentido se ha pronunciado Valero este lunes en Málaga durante una rueda de prensa en la que ha valorado las movilizaciones que en esta jornada están teniendo en lugar en Madrid en contra del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur.
"Nos parece que este acuerdo no debería ser ratificado porque es una amenaza para el modelo de agricultura social y profesional en nuestro país, porque es una amenaza para un sector estratégico en Andalucía como es el sector agroganadero, porque el sector agroganadero en Andalucía es el que mantiene vivo a nuestro mundo rural", ha asegurado.
Para el coordinador de IU-A hay sectores "básicos" como la ganadería de vacuno, el arroz, los cítricos, la remolacha o el cereal que "de manera inmediata ya se verían seriamente afectados"; y añade que "a medio plazo" entrarían otros sectores como el del olivar.
"La Unión Europea para abrir mercados a la industria manufacturera está perjudicando seriamente al sector agroganadero y eso es un enorme error porque los beneficios que se puedan obtener en la industria manufacturera no van a compensar el enorme perjuicio que se produce al sector agroganadero, un enorme perjuicio que tiene que ver con la capacidad que ese sector tiene de arraigar a la población del territorio y, cómo no, porque contribuye a la soberanía alimentaria", ha argumentado durante su exposición.
Tras volver a considerar "perjudicial" el acuerdo, ha dicho que la UE "reconoce" que tendría que plantear un fondo de compensación: "Si la UE dice que tiene que tener un fondo de compensación para la agricultura y la ganadería es porque está reconociendo que efectivamente este tratado supone la ruina de la agricultura y la ganadería".
"REGLAS DEL JUEGO NEOLIBERALES"
Para Toni Valero, Mercosur "va contra la agricultura ligada al territorio porque impone unas reglas del juego neoliberales de las que sólo se beneficia la agroindustria"; y ha añadido que el acuerdo también perjudica a las comunidades campesinas de América Latina "que también han denunciado este acuerdo".
También ha resaltado que el acuerdo es "perjudicial" para el medio ambiente porque "al final plantea dar carta blanca al 'dumping' fiscal y ambiental, aumentar la huella de carbono del sector y, cómo no, va a perjudicar al consumidor". "El consumidor va a ver que se inundan los supermercados de productos menos seguros para su salud", ha agregado.
El líder de IU en Andalucía ha dicho que su formación considera que España se tiene que posicionar en contra de la ratificación del acuerdo y tiene que defender su sector agroganadero y su soberanía alimentaria; y al respecto ha añadido que "España tiene que seguir la línea que ha planteado Francia de no ratificar este tratado", y defender "el modelo social y profesional" de la agricultura y la ganadería.