Noticias

Rusia ve "prematuro" el despliegue de fuerzas de paz en Ucrania ante la falta de diálogo con Kiev

Putin respalda las propuestas de Orbán para lograr una solución diplomática a la guerra

PUBLICIDAD

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Las autoridades de Rusia han expresado este lunes que consideran "prematuro" hablar de un posible despliegue de fuerzas de paz en Ucrania, al menos de momento y ante la falta de diálogo con Kiev, una cuestión de la que responsabilizan a las autoridades ucranianas.

PUBLICIDAD

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que por el momento "no hay negociaciones" entre las partes a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aboga por reanudar las conversaciones de acuerdo con los acuerdos de Estambul.

"Estos acuerdos de alcanzaron, pero luego Ucrania abandonó la mesa de negociaciones, así que es prematuro hablar de fuerzas para el mantenimiento de la paz", ha aseverado antes de recalcar que Ucrania "sigue negándose a negociar de forma alguna".

Rusia ha alertado en anteriores ocasiones de que los países de la OTAN preparan un contingente de fuerzas de paz con el objetivo de "ocupar" el territorio ucranianos en señal de respuesta a las acciones militares rusas, si bien no ha ofrecido pruebas que respalden estas acusaciones.

Por otra parte, Peskov ha reiterado este lunes que Moscú respalda las propuestas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para allanar el camino hacia una solución diplomática que lleve a la paz en Ucrania, si bien ha acusado nuevamente a Kiev de rechazar las medidas planteadas y oponerse firmemente a ellas. Así, ha recalcado que las propuestas húngaras cuentan con el apoyo de Moscú pero no han obtenido el visto bueno de las autoridades ucranianas.

Putin mantuvo una conversación con Orbán en la que dijo apoyar los esfuerzos del primer ministro de Hungría para lograr la paz pero lamentó no haber recibido el apoyo necesario por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre este asunto. "Así está la situación", ha aclarado Peskov en declaraciones recogidas por medios de comunicación rusos.

En este sentido, ha descartado que el equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, esté al cargo de las conversaciones y ha hecho hincapié en que por el momento estas funciones siguen dependiendo de la Administración de Joe Biden, que dejará el cargo oficialmente el 20 de enero.

El Gobierno de Rusia entregó la semana pasada a la Embajada de Hungría en Moscú una lista de prisioneros para un hipotético canje con Ucrania, un día después de que el primer ministro húngaro propusiese esta medida durante una conversación con Putin.

Sin embargo, Zelenski ha rechazado estas propuestas y ha criticado de nuevo a Orbán por hablar siquiera con el presidente ruso, al tiempo que lo ha acusado de minar la "unidad" europea por intereses políticos personales.

Zelenski ha criticado cualquier tipo de acercamiento hacia Putin, por considerarlo una concesión --también lamentó una llamada a mediados de noviembre del canciller de Alemania, Olaf Scholz--. En el caso de Orbán, se trata del líder político de la UE más cercano a Moscú y, de hecho, viajó a la capital rusa a principios de julio para verse en persona con Putin.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último