MADRID, 16 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A principios de diciembre, varias agencias gubernamentales estadounidenses dedicadas a la seguridad advirtieron de una campaña que había comprometido las redes de los principales proveedores de telecomunicaciones, entre los que se encontraban Verizon, T-Mobile, AT&T.
El ataque se ha vinculado con actores maliciosos afiliados a China y afecta a los usuarios de los servicios de mensajería, especialmente a aquellos que utilizan servicios de SMS y MMS o su evolución, RCS.
RCS es un protocolo de mensajería que ya se ha implementado en las aplicaciones nativas Mensajes de Google y Apple. Habilita una forma de comunicación similar a la que ofrecen aplicaciones como WhatsApp o Telegram, con perfiles, notas de voz y emojis.
Sin embargo, la protección de extremo a extremo, aunque presente en la aplicación de Google, no está implementada en la aplicación de Apple, lo que pone en risgo las comunicaciones entre usuarios de distinto sistema operativo.
En este contexto, los trabajos por implementar este cifrado en RCS entre distintas plataformas está ahí. "El trabajo con los principales interesados de la industria está progresando bien y esperamos actualizar el mercado en los próximos meses", ha dicho un portavoz de GSMA, la organización mundial de operadores de telefonía, a la CNBC.
Mientras llega, el FBI ha instado a los ciudadanos estadounidenses a usar aplicaciones de mensajería que protegen las comunicaciones con la encriptación de extremo a extremo y a estar atentos a cualquier indicio de actividad sospechosa con sus dispositivos conectados a Internet.