MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha advertido este lunes de que "nadie va a silenciar" a Irlanda en las posiciones internacionales que considere adecuadas, después de que el Gobierno israelí ordenase cerrar su Embajada en Dublín por posicionamientos que, para el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, son "extremos".
PUBLICIDAD
Harris ha enmarcado la medida israelí dentro de una "diplomacia de la distracción" ante lo que realmente está pasando en Oriente Próximo. "¿Qué pasa con lo que Netanyahu le está haciendo a niños inocentes?", ha dicho el primer ministro irlandés, en un alegato para "respetar el Derecho Internacional".
En este sentido, ha tachado de "muy lamentable" la decisión de Israel, aunque al mismo tiempo ha señalado que "tienen todo el derecho" a tomarla. Como ya hiciese el domingo poco después de conocer esta medida, Harris ha aclarado que no habrá ninguna medida de represalia y que, por tanto, Irlanda mantendrá abierta su Embajada en Tel Aviv.
ISRAEL DENUNCIA "HOSTILIDAD Y PERSECUCIÓN"
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha justificado este lunes la decisión ya que, aunque Israel está incluso "acostumbrado" a las críticas, entiende que por parte de las autoridades irlandesas hay "hostilidad y persecución", incurriendo incluso en la "deshumanización".
"En las declaraciones de Irlanda, Israel siempre es el agresor", ha lamentado el ministro, que ha puesto en duda las críticas de Harris por la situación de los civiles en la Franja de Gaza. "¿Está Israel matando a niños de hambre? Cuando los niños judíos morían de hambre en el Holocausto, Irlanda era neutral en la guerra contra la Alemania nazi", ha añadido en una comparecencia.
"Israel no servirá como saco de boxeo para que todos los antisemitas del mundo puedan golpearnos. Israel no seguirá como si nada cuando esto ocurra", ha advertido Saar.