MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras la derrota del Ejército frente a las tropas de la región de Jubalandia en la estratégica localidad de Ras Kamboni, en la frontera con Kenia, en medio de la crisis derivada de las tensiones bilaterales por la reforma de la ley electoral del país africano.
PUBLICIDAD
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, el mandatario abordó durante la reunión la "situación general de seguridad" y en plan de transición de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), encuentro en el que también estuvo presente el primer ministro, Hamza Abdi Barre.
Asimismo, durante el encuentro se trató "la estrategia para reforzar la seguridad nacional" y "la finalización de la reforma de las fuerzas somalíes", que en estos momentos están asumiendo competencias de la ATMIS y preparándose para la puesta en marcha de la Misión de Estabilización de la UA en Somalia (AUSSOM), que reemplazará a la ATMIS.
Las autoridades de Somalia ordenaron la semana pasada el repliegue del Ejército en esta zona tras los combates en Ras Kamboni, mientras que el gobierno regional aseguró que sus fuerzas habían tomado la totalidad de la ciudad, algo rechazado por el Ejército somalí.
Los enfrentamientos estallaron en medio del aumento de las tensiones a raíz de un proceso electoral no reconocido por Mogadiscio y las modificaciones legales para reintroducir el sufragio universal en el país. De hecho, las autoridades de Jubalandia anunciaron a finales de noviembre la "suspensión" sus relaciones con el Gobierno federal.
Las tensiones derivan de la decisión de Jubalandia de seguir adelante con las elecciones presidenciales, en las que el presidente de la región, Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, se hizo con un tercer mandato, provocando el rechazo del Gobierno de Somalia, que afirmó que las mismas no eran válidas argumentando que todo el procedimiento fue realizado "al margen del marco legal" de Somalia.
Sheij Mohamud ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país --con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia-- alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.