MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha abogado por un rápido fin de las sanciones que pesan actualmente sobre el país -- emitidas en su día contra el régimen del ya depuesto expresidente Bashar al Assad -- para facilitar la transición política y la solución de los enormes desafíos a los que se enfrenta el país.
El régimen de Al Assad terminó el pasado domingo con la toma de la capital, Damasco, por parte de una alianza de oposición liderada por el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham, que ha prometido comenzar un proceso de transición hacia un gobierno civil con la colaboración internacional.
"Tenemos que hacer las cosas bien desde el principio", ha declarado Pedersen, de visita en Damasco en un momento de "grandes esperanzas y muchos desafíos por delante" para el país.
El enviado especial ha considerado prioritario el comienzo de un proceso político inclusivo y "liderado por los propios sirios" para, desde ahí, garantizar el funcionamiento de "instituciones estatales funciones, la prestación de servicios, el orden público y la seguridad.
Pedersen, además, ha instado a la llegada inmediata de ayuda para paliar la "enorme crisis humanitaria que atraviesa el país" y soluciones "rápidas" para facilitar la recuperación económica.
"Tenemos que asegurarnos de que este aspecto se solucione rápidamente. Esperemos que las sanciones terminen pronto, para que podamos ver realmente una movilización en torno a la reconstrucción de Siria", ha aseverado el enviado.
Pedersen, a este respecto, ha recordado que la decisión está en manos de Estados Unidos y la Unión Europea, como responsables de imponer unas sanciones que no tienen nada que ver con Naciones Unidas.