MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Depusieron las armas. Ahora estamos trabajando en cómo llevarlos de vuelta a casa", ha declarado el ministro del Interior de Kenia, Raymond Omollo, según ha recogido el diario keniano 'Nation'.
Los soldados huyeron tras los combates al condado keniano de Lamu, en el norte de Kenia, donde entregaron sus armas a las Fuerzas de Defensa de Kenia.
El Gobierno somalí anunció el jueves un repliegue del Ejército "para proteger la vida del pueblo somalí" y recalcó que dio orden a las tropas de mantener enfrentamientos con grupos y fuerzas que no sean Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
El anuncio tuvo lugar después de que las autoridades de Jubalandia anunciaran que habían tomado el control de Ras Kamboni tras los combates con los militares, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, si bien los medios locales apuntan a que los enfrentamientos se han saldado con grandes daños materiales.
Los enfrentamientos en Ras Kamboni estallaron en medio del aumento de las tensiones entre las autoridades locales y el Gobierno central a raíz de un proceso electoral no reconocido por Mogadiscio y las modificaciones legales para reintroducir el sufragio universal en el país.
De hecho, las autoridades de Jubalandia anunciaron a finales de noviembre la "suspensión" sus relaciones con el Gobierno federal, mientras que el presidente de la región, Ahmed Mohamed Islam, conocido como Ahmed Madobe, reclamó a las fuerzas gubernamentales que se retiraran en un plazo de 15 días de dicha ciudad.
Las tensiones derivan de la decisión de Jubalandia de seguir adelante con las elecciones presidenciales, en las que Madobe se hizo con un tercer mandato, provocando el rechazo del Gobierno de Somalia, que afirmó que las mismas no eran válidas argumentando que todo el procedimiento fue realizado "al margen del marco legal" de Somalia.
El actual presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país --con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia-- alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.