Noticias

Un tribunal condena al periodista iraní-estadounidense Reza Valizadeh a 10 años de cárcel por cooperar con EEUU

Un tribunal revolucionario de Teherán ha condenado este sábado al periodista israelí-estadounidense Reza Valizadeh a diez años de cárcel por "cooperar con Estados Unidos" contra la seguridad nacional de Irán.

PUBLICIDAD

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El veredicto, recogido por Radio Farda, la filial iraní de la radio internacional pública estadounidense y antiguo lugar de trabajo del reportero, estipula también que Valizadeh no podrá residir en Teherán ni formar parte de grupos políticos en los dos años posteriores al final de su sentencia.

La decisión ha sido adoptada por el magistrado único del tribunal, Iman Afshari, tras declarar culpable a Valizadeh de "cooperación con el gobierno hostil de Estados Unidos".

"Reza es un ciudadano estadounidense que ha sido acusado injustamente y ahora condenado a prisión", ha condenado la emisora en un comunicado publicado en su página web. "El Gobierno de Irán", añade, "ha intentado repetidamente extender su siniestra influencia por todo el mundo y violar los derechos humanos a cada oportunidad que se le ha presentado".

El veredicto contra el reportero, detenido en septiembre en Teherán, puede ser apelado en los 20 días posteriores a su emisión, ocurrida hace una semana.

En una publicación en su cuenta de la red social X del 20 de febrero de 2024, Valizadeh sugirió que las autoridades iraníes habían presionado a su familia para convencerlo de que regresara al país. En una publicación posterior y última, del 13 de agosto, el periodista confirmó que había regresado a la capital iraní el 6 de marzo de 2024.

"Antes de eso, había dejado a medio terminar las negociaciones con la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Finalmente, regresé a mi país después de 14 años, bajo mi propia responsabilidad y sin una carta de amnistía, ni siquiera verbal", escribió en la publicación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último