PUBLICIDAD
VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El sindicato agroganadero alavés Uaga acudirá el próximo lunes a Madrid para sumarse al acto de protesta ante la sede del Ministerio de Agricultura y "expresar su malestar por la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los agricultores y ganaderos españoles, entre ellos, el reciente acuerdo firmado entre la UE y Mercosur".
En un comunicado, ha confirmado su presencia en la concentración, convocada por las organizaciones agrarias mayoritarias del sector, Asaja y COAG, a la que pertenece Uaga.
El sindicato ha denunciado que muchas de las reivindicaciones que llevaron al sector agroganadero a la calle a comienzos del año pasado "siguen vigentes pese a las medidas anunciadas por Planas, ya que los altos costes de producción y los bajos precios en origen en buena parte de las producciones siguen siendo una rémora para las economías de las explotaciones agrarias".
Asimismo, ha lamentado que "siguen sin producirse reformas esenciales y cambios de funcionamiento en la Ley de la Cadena Agroalimentaria y en el sistema de seguros agrarios, al igual que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del campo, que lejos de llevarse a cabo, supone un lastre cada vez mayor para las explotaciones".
A esta situación, el sindicato ha sumado la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países. En este sentido, ha censurado que "las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos y Nueva Zelanda, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas exigidas a las producciones comunitarias, van a impactar gravemente en los profesionales agrarios europeos y provocarán pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones".
Por todo ello, Uaga participará en la concentración de Madrid para "reclamar, una vez más, un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales".