MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Así, ha detallado que cinco de los nueve reactores que siguen operativos se han visto afectados, tal y como ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta en X, un día después de haber confirmado que sus observadores seguirán desplegados en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, a pesar del ataque del martes contra uno de sus vehículos.
No obstante, otras tres centrales nucleares no se han visto afectadas directamente, pero han tenido también que reducir la producción dadas las fluctuaciones de voltaje en la red eléctrica. Esto ha llevado al OIEA ha recordad la importancia de evitar incidentes que puedan provocar accidentes nucleares.
La central de Zaporiyia sigue bajo control de las tropas rusas, que tomaron la planta tras iniciar el inicio de la invasión hace ya casi tres años.
Por su parte, las autoridades de Rusia han asegurado que estos bombardeos responden al ataque perpetrado recientemente por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra una base aérea en los alrededores de Taganrog, a orillas del mar de Azov, usando ATACMS de fabricación estadounidense.