PUBLICIDAD
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Níger han anunciado este jueves que presentarán una denuncia contra la emisora Radio France Internationale (RFI), cuyas retransmisiones están suspendidas en el país africano desde el verano de 2023, por "incitación al genocidio y a la matanza intercomunitaria" en territorio nigerino.
En un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal ANP, el Gobierno ha acusado a la emisora francesa de orquestar una "vasta campaña de desinformación (...) en un montaje crudo y vergonzoso con tintes genocidas" cuyo objetivo es "enfrentar a las poblaciones entre sí creando sentimientos de rechazo entre las comunidades y satisfacer sus macabros designios".
"Vemos en sus páginas de Facebook, pueblos quemados que recuerdan el triste recuerdo del paso de las misiones colonizadoras. Este órgano de prensa, que es la herramienta de propaganda de la política exterior de Francia, se ha convertido en un instrumento de incitación a la masacre y al genocidio, como era el caso en algunos países que todavía sufren los estigmas de estas atrocidades", ha denunciado.
El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión tras "examinar la situación de seguridad en algunas localidades" del país en base a unos balances realizados por las fuerzas de defensa, recoge la nota publicada sin aportar más detalles al respecto.
Las autoridades nigerinas cortaron las emisiones de RFI y France 24 a finales de julio, sumándose a Malí y Burkina Faso, que tomaron medidas similares en 2022 en el marco de una serie de golpes militares, cuyos líderes se han mostrado muy críticos con Francia por su papel durante la etapa colonialista y por considerar que no ha actuado con suficiente firmeza ante la expansión de las redes terroristas en la región, donde operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico.
Poco antes, el Ministerio de Comunicación ha anunciado la suspensión de los programas de la cadena británica BBC así como de sus "medios de difusión y recepción en Níger" por un período de tres meses. En este caso, Niamey ha acusado a la BBC de "difundir información errónea que tiende a desestabilizar la tranquilidad social y socavar la moral de las tropas".
Por ello, "le pido que suspenda, con efecto inmediato, durante tres meses los programas y que desconecte todos los medios de transmisión y recepción del canal de la British Broadcast Corporation (BBC) dentro de su institución en todo el territorio nigerino", ha señalado el titular de la cartera, Sidi Mohamed Raliou.