MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"Defendemos nuestro periodismo y seguiremos informando sobre la región sin miedo ni favoritismo", ha manifestado un portavoz de la cadena tras el anuncio de Niamey, que no ha citado ninguna información en concreto. Sin embargo, llega después de un artículo sobre varios ataques presuntamente perpetrados por yihadistas en la región de Tillabéri.
Así, el Ministerio de Comunicación anunció la suspensión de los programas de la cadena británica BBC, así como de sus "medios de difusión y recepción en Níger", por un período de tres meses por "difundir información errónea que tiende a desestabilizar la tranquilidad social y socavar la moral de las tropas".
Por otra parte, las autoridades nigerinas han adelantado que presentarán una denuncia contra la emisora Radio France Internationale (RFI), cuyas retransmisiones están suspendidas en el país africano desde el verano de 2023, por "incitación al genocidio y a la matanza intercomunitaria" en territorio nigerino.
En este caso, el Gobierno ha acusado a la emisora francesa de orquestar una "vasta campaña de desinformación (...) en un montaje crudo y vergonzoso con tintes genocidas" cuyo objetivo es "enfrentar a las poblaciones entre sí creando sentimientos de rechazo entre las comunidades y satisfacer sus macabros designios".
Las autoridades nigerinas cortaron las emisiones de RFI y France 24 a finales de julio de 2023, sumándose a Malí y Burkina Faso, que tomaron medidas similares en 2022 en el marco de una serie de golpes militares, cuyos líderes se han mostrado muy críticos con Francia por su papel durante la etapa colonialista y por considerar que no ha actuado con suficiente firmeza ante la expansión de las redes terroristas en la región, donde operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico.