MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha ordenado este viernes al Ejército que se prepare para mantener sus posiciones en el monte Hermón, tomado por las fuerzas israelíes tras la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria y de importancia estratégica, durante los meses de invierno.
PUBLICIDAD
"Debido a lo que está pasando en Siria, tiene una enorme importancia estratégica que mantengamos el control del monte Hermón", ha manifestado, antes de resaltar que "debe hacerse todo lo posible" para lograr que "las tropas permanezcan allí durante las difíciles condiciones climáticas del invierno".
El anuncio ha sido realizado después de una reunión con el jefe del Ejército, Herzi Halevi, y otros altos cargos militares para valorar la situación en Siria tras la huida de Al Assad ante la ofensiva yihadista y rebelde, encabezada por Hatay Tahrir al Sham (HTS), según ha recogido el diario israelí 'Maariv'.
El propio Katz ha publicado una fotografía en su cuenta en la red social X en la que aparece junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los Altos del Golán, desde donde "observan" el monte Hermón, "que volvió a control de Israel después de 51 años". "Un momento histórico apasionante", ha dicho.
El Ejército de Israel ha lanzado más de 350 bombardeos contra infraestructura militar de Siria y ha posicionado militares en la "zona de amortiguación" en los Altos del Golán tras la caída de Al Assad, llegando a avanzar hacia Damasco, visible desde la posición estratégica del monte Hermón.
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró el jueves su "preocupación" por los ataques del Ejército de Israel e instó a una "urgente necesidad de reducir la violencia en todos los frentes, en todo el territorio de Siria".
Las autoridades israelíes han afirmado que sus operaciones y avances en territorio sirio tras la caída de Al Assad, que huyó a Moscú durante la jornada del 8 de diciembre, buscan destruir las capacidades militares del país para impedir que caigan en manos de grupos que puedan usarlos en el futuro para atacar territorio israelí, sin que las autoridades instaladas por HTS hayan respondido.