Noticias

Exlegislador argentino expulsado del Senado por contrabando en Paraguay pide nulidad de votación

PUBLICIDAD

BUENOS AIRES (AP) — Un día después de que el Senado argentino votó su expulsión por inhabilidad moral, el exsenador argentino que se encuentra detenido en Paraguay por contrabando solicitó el viernes a la justicia de su país que anule el procedimiento legislativo por supuestas irregularidades administrativas.

PUBLICIDAD

Edgardo Kueider presentó un recurso de amparo en el que planteó que su expulsión del Parlamento fue nula porque la sesión había sido presidida por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, en el momento en el que debía estar a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente ultraderechista Javier Milei a Italia.

PUBLICIDAD

Según la Constitución, es responsabilidad del vicepresidente asumir al frente del Poder Ejecutivo en caso de viaje u enfermedad del presidente.

Kueider, de 52 años, y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, de 34, fueron detenidos el 4 de diciembre cuando intentaban cruzar el puente que une Brasil y Paraguay por la aduana de la paraguaya Ciudad del Este. Tras una inspección, los agentes aduaneros encontraron un total de 211.102 dólares, 640.000 guaraníes (unos 80 dólares) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.850 dólares).

Ambos fueron imputados por intento de contrabando, un delito cuya pena puede ir desde el pago de multas hasta cinco años de cárcel. La justicia paraguaya, que también los investiga por presunto lavado de dinero como delito conexo, les otorgó el beneficio del arresto domiciliario mientras se tramita la causa.

Por 61 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado aprobó el jueves la remoción de Kueider, quien cumple arresto domiciliario en Asunción.

La sesión comenzó antes de que Milei emprendiera el viaje a Roma, pero la votación tuvo lugar cuando ya estaba en vuelo y de eso se aferra Kueider para mantener su banca y fueros parlamentarios.

El desafuero es una condición para que la justicia argentina pueda tomar medidas contra el senador, dado que está impedida constitucionalmente para detener, allanar e interceptar comunicaciones de legisladores.

Kueider había asumido su banca por el peronismo de Entre Ríos en 2019. Sin embargo, el senador se diferenció de esa fuerza cuando votó a favor de un paquete de reformas económicas impulsado por Milei a principios de año, considerado la piedra fundacional de su programa de gobierno.

Por ello, el desenlace de este caso no es un dato menor para Milei debido a que el partido gobernante La Libertad Avanza es la tercera fuerza en el Congreso y necesita del voto de aliados para lograr que prosperen sus iniciativas, así como para rechazar las presentadas por la oposición más dura que responde a la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En paralelo a la causa penal en Paraguay, una jueza federal argentina inició una investigación contra Kueider por enriquecimiento ilícito y ordenó distintas medidas, como allanamientos en su despacho del Senado y en propiedades a su nombre.

En una entrevista que concedió al diario argentino La Nación antes de que el Senado aprobara su expulsión, el exsenador se quejó de que sus pares vulneraron su derecho constitucional a la legítima defensa porque no le permitieron hacer su descargo.

"No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, expresó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último