BOGOTÁ (AP) — Colombia capturó a un presunto “narco invisible” de nacionalidad inglesa que se habría convertido en el coordinador del cártel colombiano Clan del Golfo para el tráfico de cocaína hacia el Reino Unido, informó el viernes la policía.
PUBLICIDAD
Christopher Neil, conocido con el alias “Dips”, fue capturado el jueves cuando se encontraba en un automóvil en la ciudad de Medellín, al noroeste del país, en un operativo de las autoridades colombianas e Interpol.
PUBLICIDAD
Las autoridades colombianas han descrito a los “narcos invisibles” como aquellos que se mantienen en el anonimato, con vidas cotidianas y fachadas que les dan un bajo perfil, contrario a los otrora capos del narcotráfico que en las décadas de 1980 y 1990 solían hacerse notar con ataques públicos y excentricidad.
Neil se habría refugiado en Colombia desde diciembre de 2018 luego de salir de su tierra natal por presuntamente participar en dos homicidios. Era buscado mediante notificación roja de Interpol, que avisa a las policías del mundo sobre personas consideradas fugitivas.
La policía colombiana detalló en un comunicado que Reino Unido requiere a Neil para que responda por los presuntos delitos de conspiración ilícita para suministrar e importar cocaína y heroína, blanqueo y lavado de activos producto de tráfico ilícito de estupefacientes y transferencia de propiedades criminales de Inglaterra a Gales.
La inteligencia de la policía colombiana siguió sus pasos y los de un automóvil en el que se movilizaba por Medellín. En la investigación fue clave el movimiento de dos millones de libras esterlinas desde Reino Unido hacia Colombia, detalló la policía.
Además del presunto vínculo con el Clan del Golfo —el mayor cártel activo de drogas en Colombia—, Neil sería pareja de la hija de un excabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar que entregó las armas hace dos décadas.