MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El rover Perseverance de la NASA ha coronado la cima del borde del cráter Jezero en Marte tras un viaje de tres meses y medio, con un ascenso de 500 metros de desnivel y pendientes del 20 por ciento
PUBLICIDAD
El rover realizó el ascenso para explorar una región de Marte diferente a cualquier otro lugar que haya investigado antes, haciendo paradas en el camino para realizar observaciones científicas.
El equipo científico de Perseverance compartió parte de su trabajo y planes futuros en una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de la American Geophysical Union (AGU).
"Durante la ascensión al borde del cráter Jezero, los conductores de nuestro rover han hecho un trabajo increíble sorteando algunos de los terrenos más difíciles que hemos encontrado desde el aterrizaje", dijo en un comunicado Steven Lee, subdirector de proyectos de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Desarrollaron enfoques innovadores para superar estos desafíos (incluso intentaron conducir en reversa para ver si ayudaba) y el rover lo ha superado todo como un campeón. Perseverance está listo para todo lo que el equipo científico quiera lanzarle durante esta próxima campaña científica".
Desde que aterrizó en Jezero en febrero de 2021, Perseverance ha completado cuatro campañas científicas: "Crater Floor", "Fan Front", "Upper Fan" y "Margin Unit". El equipo científico llama a la quinta campaña de Perseverance "Northern Rim" porque su ruta cubre la parte norte de la sección suroeste del borde de Jezero. Durante el primer año de la campaña Northern Rim, se espera que el rover visite hasta cuatro sitios de interés geológico, tome varias muestras y recorra aproximadamente 6,4 kilómetros.
"La campaña Northern Rim nos brinda riquezas científicas completamente nuevas a medida que Perseverance se adentra en una geología fundamentalmente nueva", dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech en Pasadena. "Marca nuestra transición de rocas que llenaron parcialmente el cráter Jezero cuando se formó por un impacto masivo hace unos 3.900 millones de años a rocas de las profundidades de Marte que fueron arrojadas hacia arriba para formar el borde del cráter después del impacto".
"Estas rocas representan piezas de la corteza marciana primitiva y se encuentran entre las rocas más antiguas encontradas en cualquier parte del sistema solar. Investigarlas podría ayudarnos a comprender cómo pudo haber sido Marte, y nuestro propio planeta, en el principio", agregó Farley.
Con "Lookout Hill" -como ha sido denominado su punto de llegada a la cima del borde del cráter- en el espejo retrovisor, Perseverance se dirige a un afloramiento rocoso de importancia científica a unos 450 metros al otro lado del borde que el equipo científico llama "Witch Hazel Hill".
"La campaña comienza con una explosión porque Witch Hazel Hill representa más de 100 metros de afloramiento en capas, donde cada capa es como una página en el libro de la historia marciana. A medida que conduzcamos colina abajo, retrocederemos en el tiempo, investigando los entornos antiguos de Marte registrados en el borde del cráter", dijo Candice Bedford, científica de Perseverance de la Universidad de Purdue en West Layfette, Indiana. "Luego, después de un pronunciado descenso, daremos nuestros primeros giros del volante alejándonos del borde del cráter hacia 'Lac de Charmes', aproximadamente 3 kilómetros al sur".
El Lac de Charmes intriga al equipo científico porque, al estar ubicado en las llanuras más allá del borde, es menos probable que haya sido afectado significativamente por la formación del cráter Jezero.
Después de dejar el Lac de Charmes, el rover recorrerá aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) de regreso al borde para investigar un impresionante afloramiento de grandes bloques conocidos como megabrechas. Estos bloques pueden representar un lecho de roca antiguo que se rompió durante el impacto de Isidis, un evento que alteró el planeta y que probablemente excavó profundamente en la corteza marciana al crear una cuenca de impacto de aproximadamente 1.200 kilómetros de ancho, hace 3.900 millones de años.