MORONI, Comoras (AP) — Las islas de Comoras, Madagascar y Mayotte en el Océano Índico se preparaban para el Ciclón Chido el viernes, mientras la intensa tormenta tropical avanzaba hacia la costa este de África.
Comoras, un pequeño archipiélago, ordenó el cierre de escuelas ya que se esperaba que Chido golpeara las islas a principios del sábado. Antes de eso, se preveía que el ciclón pasara por el extremo norte de Madagascar. El territorio francés de Mayotte, al sur de Comoras, también está en su trayectoria y el servicio meteorológico nacional francés puso a Mayotte en alerta roja a partir del viernes por la noche, su nivel más alto de alerta.
Mozambique, en el continente africano, también emitió una alerta roja para las provincias norteñas de Cabo Delgado y Nampula y dijo que más de 2 millones de personas podrían verse afectadas cuando Chido toque tierra en el continente, lo que se espera a principios del domingo. El Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique indicó que pronosticaba vientos de 200 km/h (124 mph).
Unas 2,5 millones de personas en las provincias de Cabo Delgado y Nampula "podrían verse afectadas y necesitarán ser rescatadas”, dijo Ana Cristina, directora del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, según medios locales.
Incluso Zimbabue, que no tiene salida al mar, esperaba verse impactado por Chido, dijeron funcionarios.
En Madagascar, se enviaron alertas a teléfonos celulares y por radio desde el jueves advirtiendo a las personas que tomaran precauciones, mientras que se realizaban evacuaciones en la región norteña de Diana, donde se espera que el impacto del ciclón sea peor. Las autoridades emitieron una advertencia de peligro inminente en esa área y dijeron que casi 20.000 personas podrían verse afectadas.
Las autoridades de Madagascar han estado entregando alimentos y equipos de emergencia como bombas de agua, generadores y motosierras a la región desde el martes.
El gobierno francés está enviando alrededor de 110 personas a Mayotte para ayudar con los daños eventuales, incluidos trabajadores de emergencia del continente y bomberos de la cercana Reunión, y tres toneladas de equipos de emergencia, según un comunicado del Ministerio del Interior en París.
La ayuda incluye perros de búsqueda y especialistas en rescate de personas, informó el coronel Frédéric Leguillier, jefe del servicio de bomberos y rescate de Mayotte, al radiodifusor público local.
De diciembre a marzo se considera la temporada de ciclones de la región que ha sido azotada por una serie de fuertes ciclones procedentes del Océano Índico en los últimos años. El ciclón Idai en 2019 mató a más de 1.300 personas en Mozambique, Malaui y Zimbabue. El ciclón Freddy dejó más de 1.000 muertos en varios países el año pasado.
Los estudios dicen que los ciclones están empeorando debido al cambio climático.
Crisis24, una empresa de gestión de riesgos, dijo que el Ciclón Chido podría causar inundaciones dañinas y deslizamientos de tierra, mientras que los charcos de agua acumulada podrían causar brotes mortales de cólera, como sucedió después de Idai, así como dengue y malaria.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.