LAS ROZAS (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"En 2030 serán 100 años desde que se celebrara la primera Copa Mundial en 1930 en Uruguay. Y queridos amigos, ¿qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en seis países, en tres continentes con 104 partidos que serán épicos? El mundo va a celebrar este centenario del Mundial y se va a parar solamente para ello", señaló Gianni Infantino en su discurso inicial del Congreso Extraordinario que designó la candidatura de España, Portugal y Marruecos como organizadora de la edición de 2030 y la de Arabia Saudí de la de 2034.
El mandatario dio su "más profundo agradecimiento" a los presidentes de las seis confederaciones y a los miembros del Consejo de la FIFA "por su visión, valentía, liderazgo y también por haber tomado una decisión unánime para llegar a una solución consensuada e solución histórica".
"Un acuerdo que hoy nos permite presentar una propuesta que es realmente única y que solamente ha sido posible porque hemos hecho gala de comprensión mutua, de respeto mutuo. Todos han estado dispuestos a ceder ante el otro, a acercarse, y todo ello en beneficio de todos y por un bien mayor", añadió el dirigente.
Infantino remarcó que "estos son los valores que son el corazón de la FIFA y del fútbol". "En un mundo que cada vez está más dividido y en el que parece que nunca nos podemos poner de acuerdo, es maravilloso que seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo como esto y creo que es un mensaje increíble de unidad y de actitud positiva, que es muy necesario en la actualidad".
"Esto es una responsabilidad que nos incumbe a todos. Tenemos la responsabilidad de unir y de no dividir. Por ello, es importante que hagamos historia juntos, que unamos al mundo a través del fútbol y con el fútbol, y que lo hagamos el día de hoy", subrayó el presidente de la FIFA, que recordó que "el fútbol cada vez llega a más países, cada vez hay más participantes y más equipos" y que esto "no ha llevado a reducir la calidad" sino que "brinda más oportunidades".
Posteriormente, tras las elecciones por aclamación de las ediciones de 2030 y 2034, Infantino cerró el Congreso apuntando que hay "muchas lecciones que aprender y modos de mejorar" y que en el fútbol son "inclusivos". "Queremos conseguir un impacto social positivo. Somos conscientes de las críticas y los miedos, y confío plenamente en nuestros anfitriones para que aborden todos estos puntos en el proceso y que nos ofrezcan una Copa Mundial que dé respuesta a las expectativas del mundo", deseó.
"Esto va a forjar un verdadero cambio sostenible y es lo que esperamos y lo que estamos deseando, una mejora social, un impacto positivo en el ámbito de los derechos humanos. Esto forma parte de la responsabilidad que implica organizar una Copa del Mundo. Y lo tenemos que abordar de manera correcta para que signifique un cambio duradero", prosiguió.
El dirigente no escondió que el torneo "es algo único" y que "es un catalizador único también para lograr un cambio social positivo y en unidad". "Porque estos torneos de 2030, con la conmemoración del centenario, y de 2034 son torneos para unir, no para dividir, son para debatir, deliberar y para actuar", resaltó.
"Pero sobre todo y más importante, hoy es un día de unidad, un día de celebración. Siete países han ganado su Copa Mundial hoy: China, Uruguay, Argentina, Paraguay, Marruecos, Portugal, España y Arabia Saudí. Es vuestro día, así que deberían celebrarlo y nosotros lo celebramos, por supuesto, con todos ustedes", concluyó.