Noticias

Equipos de Trump y Biden dicen colaborar estrechamente en crisis internacionales

WASHINGTON (AP) — Donald Trump no tiene una opinión muy positiva sobre la política exterior de Joe Biden. El presidente electo frecuentemente retrata al presidente saliente como un líder ineficaz que ha deteriorado la credibilidad de Estados Unidos en el mundo en sus cuatro años de mandato.

Pero algo curioso ocurre en el regreso del republicano a la Casa Blanca: los equipos de seguridad nacional de Biden y Trump han llegado a un entendimiento de que no tienen más opción que trabajar juntos, ya que los conflictos en Gaza, Siria y Ucrania han dejado una parte significativa del mundo al filo de la navaja.

No está claro cuánto terreno común han encontrado esos equipos mientras navegan por crisis que amenazan con causar más trastornos globales mientras Trump se prepara para volver a instalarse en la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.

“Hay una profunda convicción por parte del equipo entrante de seguridad nacional de que estamos lidiando con... y por nuestra parte, dirigidos por el presidente Biden, que es nuestro trabajo, en nombre del pueblo estadounidense, asegurar que esta sea una transición fluida”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, durante una aparición de fin de semana en un foro en California. “Y estamos comprometidos a cumplir con ese deber tan implacable y fielmente como nos sea posible”.

Sin duda, Trump y sus aliados no han dejado de criticar a Biden, poniendo la culpa directamente sobre sus hombros y los de los demócratas por la serie de crisis en el mundo.

El presidente electo dice que Biden es responsable de las guerras en Gaza y Ucrania, argumentando que las políticas bajo su vigilancia llevaron a que Hamás y Rusia se envalentonaran. Y poco antes de que el gobierno de Bashar al-Assad en Siria colapsara la semana pasada, Trump culpó al antiguo jefe de Biden, el expresidente Barack Obama, por no hacer cumplir su advertencia de “línea roja” en 2013 después de que Assad desplegó armas químicas que mataron a cientos de civiles, y sentando las bases para que los insurgentes islámicos se extendieran por el país.

Pero en medio de las críticas a Biden, los funcionarios del equipo de Trump reconocen que la Casa Blanca de Biden ha trabajado diligentemente para mantener informado al círculo de Trump y ayudar a asegurar que haya una entrega fluida en asuntos de seguridad nacional.

“Para nuestros adversarios allá afuera que piensan que este es un momento de oportunidad que pueden jugar una administración contra la otra, están equivocados, nosotros estamos mano a mano”, dijo Mike Waltz, la elección de Trump para asesor de seguridad nacional, en una entrevista de Fox News el mes pasado. “Somos un equipo con Estados Unidos en esta transición”.

Aunque Trump rara vez tiene una buena palabra para la administración demócrata, hay un reconocimiento en el mundo de Trump de cómo la Casa Blanca de Biden ha compartido información crítica de seguridad nacional, según un funcionario de la transición de Trump que no estaba autorizado a comentar públicamente.

La coordinación es precisamente cómo los legisladores pretendían que las administraciones entrantes y salientes se condujeran durante una entrega cuando reforzaron el apoyo federal para las transiciones. Ya es el proceso de entrega más sustantivo desde 2009, reconocieron asistentes de Biden y Trump, superando la primera toma caótica del republicano en 2017 y su amplia negativa a cooperar con el equipo entrante de Biden en 2021.

La elección de Trump para ser enviado especial a Oriente Medio, el desarrollador inmobiliario de Florida, Steve Witkoff, consultó con funcionarios de la administración de Biden mientras viajaba recientemente a la región para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre las delicadas conversaciones y habló bajo condición de anonimato.

Sullivan, quien viajaba a Israel el miércoles para conversaciones con Netanyahu, a su vez ha mantenido a Waltz informado sobre los esfuerzos de la administración de Biden para obtener un alto al fuego y un acuerdo de rehenes en Gaza antes de la inauguración de Trump.

Los funcionarios de la administración de Biden dicen que los dos equipos de seguridad nacional también se han coordinado estrechamente sobre Ucrania y Siria, aunque han proporcionado escasos detalles sobre cómo ha sido esa coordinación.

“Permítanme decirlo de esta manera: nada de lo que estamos haciendo y nada de lo que estamos diciendo está llegando como una sorpresa al equipo entrante”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Ellos decidirán por sí mismos qué políticas podrían querer mantener en su lugar, qué enfoques podrían querer continuar y cuáles no”.

Trump dejó claro durante su campaña electoral que buscaría poner fin a la guerra en Ucrania tan pronto como asumiera el cargo. Hizo un llamado al líder ruso Vladímir Putin a principios de esta semana para alcanzar un alto al fuego inmediato con Ucrania.

El sábado, Sullivan señaló comentarios hechos por Trump en redes sociales para señalar que el apoyo continuo de Biden a Ucrania está en línea con el pensamiento del presidente entrante.

Trump ese día había señalado que el gobierno de Assad estaba colapsando porque Rusia “perdió todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debería haber comenzado, y podría continuar para siempre”.

“Rusia e Irán están en un estado debilitado ahora mismo, uno debido a Ucrania y una mala economía, el otro debido a Israel y su éxito en la lucha”, dijo Trump en la publicación en la red social Truth Social.

Sullivan subrayó que Biden y Trump están de acuerdo en que no debería haber soldados estadounidenses combatiendo en Siria y que la guerra en Ucrania fue un factor importante en la caída de Assad.

“Me sorprendió un poco — antes en la publicación, él dijo que parte de la razón por la que esto está sucediendo es debido a la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo Sullivan sobre Trump. “Y creo que incluso hizo referencia a la escala de las bajas que Rusia ha sufrido en Ucrania, y por esa razón, ellos no están en posición de defender a su cliente, Assad. Y en ese punto, estamos en un acuerdo enérgico”.

Dos días después en Washington, Sullivan planteó que Trump debería reforzar la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, una agencia del gobierno de Estados Unidos que invierte en proyectos de desarrollo, principalmente en países de bajos ingresos y que fue creada durante el primer mandato del republicano.

La idea de dar nuevo impulso a la agencia de ayuda extranjera llega mientras Trump ha prometido hacer recortes masivos a la burocracia federal.

Trump promulgó la autoridad de la agencia — incluida en una reautorización de cinco años de la Administración Federal de Aviación — para proporcionar 60.000 millones de dólares en préstamos y seguros a compañías en naciones en desarrollo.

Sullivan dijo que la agencia era una herramienta efectiva para asociaciones público-privadas.

“Fue creada como todos hemos notado, bajo la administración de Trump”, dijo Sullivan en comentarios en la conferencia anual de la agencia. “Se fortaleció durante la administración Biden. Y mientras miramos hacia su reautorización el próximo año, esta tiene que seguir siendo una prioridad bipartidista”.

Después de que el gobierno de Assad cayera, la administración Biden emitió una advertencia a Irán para que no acelerara su programa nuclear después de que uno de sus aliados más cercanos fuera derrocado, declarando “eso nunca sucederá mientras nosotros estemos vigilando”. El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir el tema sensible, insinuó una coordinación sobre el asunto con el equipo de Trump.

El funcionario dijo que había habido “buenas discusiones” con la administración entrante sobre el asunto y había una expectativa de que la misma política continuaría.

Biden también ha aprobado un nuevo memorando de seguridad nacional que está destinado a servir como una hoja de ruta para la administración entrante de Trump mientras busca contrarrestar la creciente cooperación entre China, Irán, Corea del Norte y Rusia, anunció la Casa Blanca el miércoles.

Los funcionarios de la administración de Biden comenzaron a trabajar en el proyecto este verano. Fue diseñado para ser un documento que pueda ayudar a la próxima administración a construir su enfoque desde el Día 1 sobre cómo abordará las relaciones cada vez más estrechas entre los adversarios y competidores más prominentes de Estados Unidos, según otros dos altos funcionarios de la administración.

Uno de esos funcionarios, que habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por la Casa Blanca, buscó asegurar al equipo entrante de Trump que el esfuerzo de la presidencia de Biden “no está tratando de encerrarlos o inclinarlos hacia una opción de política u otra”.

En cambio, el funcionario dijo, se trata de ayudar a la próxima administración a construir “capacidad” mientras da forma a sus políticas sobre algunas de las políticas exteriores más difíciles que enfrentará.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último