MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Yo he intentado, por escrito y de palabra, que los dos partidos principales de nuestro Gobierno se pusieran de acuerdo y al menos pudieran tomar un café y sobre todo llegar al acuerdo de esa ley de los migrantes, que tanto nos duele. Es una vergüenza en palabras del Papa Francisco, lo que pasa con los migrantes. Cáritas, que tiene ese gran poder, yo te reto a que lo puedas conseguir, llevar a acuerdo a los dos y ser capaces, y aquí nos tienes a las otras instituciones detrás de ti, a que se pongan de acuerdo, por lo menos, en esa ley de migración", ha planteado el padre Ángel al presidente de Cáritas, este miércoles, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el Real Casino de Madrid.
A juicio del padre Ángel, la Iglesia tiene "esa fuerza espiritual grande" pero "todavía le hace falta esa fuerza, no política, una fuerza real" para ser capaces de mover a la sociedad y "sobre todo a los gobernantes".
Por su parte, el presidente de Cáritas Española ha recogido el guante y ha asegurado que si cuenta con su apoyo, lo van a "hacer juntos". "Ángel, si hay personas hoy en nuestra sociedad que pueden luchar por los demás, esa eres tú", ha subrayado.
En todo caso, ha reconocido que, "como institución, Cáritas tiene esa posibilidad, esa fuerza de interconexión, de tender puentes" y ha asegurado que "se han dado pasos muy importantes" y han tenido "contactos con los dos grandes partidos".
"Yo creo que, en principio, aun cuando la ponencia todavía no ha dado luz y no sabemos exactamente cuáles van a ser los criterios, pero sí que sentimos esa sensibilidad que ha tocado a nuestros políticos. Y desde el primer momento, como conoces, nos pusimos en marcha en la Iniciativa Legislativa Popular. Nos acompañaron muchas de las instituciones de la Iglesia y hemos tenido reuniones con uno y otro partido", ha afirmado, mostrando su "gran esperanza" en que "salga adelante".
En este sentido, ha precisado que los técnicos de Cáritas "están luchando a diario por convencer a los políticos de que este es el único sistema para regularizar a más de 500.000 personas que hoy en día están en nuestra nación sin un papel en el que puedan aportar para trabajar, para viajar, para presentarse en una comisaría o para hacer cualquier cosa que necesiten". "Por lo tanto, yo creo que es un paso que estamos en marcha y si tú me apoyas lo vamos a hacer juntos", ha insistido.
En este sentido Bretón ha dicho que el número de personas en situación administrativa irregular que están en España es un fenómeno que les "preocupa intensamente" y ha insistido en que la reforma de extranjería aprobada recientemente por el Gobierno no es suficiente, y debe ir acompañada de la Iniciativa Legislativa Popular que propone regularizar a 500.000 migrantes.
"Todavía le falta mucho para poder alcanzar o poder resolver todos los problemas que planteamos. Y no se va a resolver de manera inmediata esta irregularidad de cientos de miles de personas si no conseguimos que se ponga en marcha en paralelo la famosa Iniciativa Legislativa Popular, que fue una iniciativa en la que contribuimos a través de nuestra propia organización y de otras organizaciones de la Iglesia y que llegó a unos momentos importantes para ser vista y debatida en el Congreso, pero ahora mismo está atascada por ciertas formas de pensar o diferentes formas de pensar de nuestros grupos políticos", ha señalado Bretón.