El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró en el tribunal el martes, enfrentando cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.
PUBLICIDAD
El juicio ha arrojado una sombra sobre el primer ministro con más tiempo en el cargo en Israel mientras la guerra en Gaza continúa. Netanyahu ha solicitado repetidamente posponer su testimonio debido a los conflictos que sacuden el Medio Oriente, pero la mayoría de las veces los tribunales se lo han negado.
PUBLICIDAD
El prolongado juicio ocurre mientras Netanyahu ya enfrenta acusaciones de críticos en Israel por prolongar la guerra en Gaza y posponer un acuerdo de cese al fuego que podría liberar a unos 100 rehenes que permanecen en el territorio después de 14 meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Justicia anunció las acusaciones en los tres casos en 2019, después de años de investigaciones. Es la primera vez que Netanyahu testifica en el juicio, que comenzó en mayo de 2020, aunque anteriormente ha comparecido en el tribunal.
Los escándalos han envuelto a la familia de Netanyahu y su círculo íntimo, con al menos tres exconfidentes cercanos testificando en su contra. El primer ministro ha negado cualquier irregularidad, calificando los cargos como una caza de brujas por parte de medios hostiles, la policía y los fiscales.
Netanyahu y su esposa, Sara, se han ganado una reputación de disfrutar de un estilo de vida costoso a expensas del público.
Se espera que Netanyahu testifique durante semanas. Sin embargo, no se anticipa un veredicto hasta 2026. Si es condenado, Netanyahu podría apelar y llevar el caso a la Corte Suprema, prolongando aún más una resolución.
Aquí un vistazo a los tres casos principales que conciernen al primer ministro:
El caso más dañino contra Netanyahu implica un escándalo de tráfico de influencias en el que dos exayudantes han testificado contra él por sospechas de promover regulaciones por valor de cientos de millones de dólares para la compañía de telecomunicaciones Bezeq de Israel. A cambio, el popular sitio de noticias de Bezeq, Walla, supuestamente proporcionó cobertura favorable de Netanyahu y su familia.
Nir Hefetz, un exportavoz de la familia Netanyahu, y Shlomo Filber, el exirector del Ministerio de Comunicaciones bajo Netanyahu, hicieron acuerdos con los fiscales después de ser arrestados junto con Shaul Elovitch, el accionista controlador de Bezeq, su esposa, hijo y otros altos ejecutivos de Bezeq. Experiodistas del sitio de noticias Walla han atestiguado haber sido presionados para abstenerse de informar negativamente sobre Netanyahu. Los cargos aquí incluyen soborno, fraude y abuso de confianza.
En el segundo caso, se acusa a Netanyahu de aceptar casi 200.000 dólares en regalos del productor de Hollywood Arnon Milchan y del multimillonario australiano James Packer.
Los fiscales dicen que a cambio de joyas, cigarros caros y champán, Netanyahu hizo lobby en nombre de Milchan en asuntos de visas estadounidenses, intentó legislar una generosa exención fiscal para él y buscó promover sus intereses en el mercado de medios israelí.
La acusación dice que Packer, quien supuestamente buscaba el estatus de residencia israelí por motivos fiscales, también le dio a Netanyahu champán y cigarros. Netanyahu ha dicho que todo lo que recibió fueron regalos de amigos. Otro exayudante, Ari Harow, es testigo del Estado en este caso. Los cargos incluyen fraude y abuso de confianza.
También se alega que Netanyahu ofreció a un editor de periódicos legislación que debilitaría al principal rival de su periódico a cambio de una cobertura más favorable.
Según se informa, Netanyahu fue grabado pidiendo a Arnon Mozes, el editor del diario Yediot Ahronot, una cobertura positiva a cambio de ayudar a debilitar a Israel Hayom, un periódico gratuito pro-Netanyahu que estaba rivalizando con Yediot.
Israel Hayom era financiado por el difunto amigo de Netanyahu, Sheldon Adelson, multimillonario estadounidense, y sirve en gran medida como portavoz del primer ministro. Netanyahu ha señalado que una ley propuesta para debilitar a Israel Hayom nunca se aprobó y que incluso disolvió su coalición y convocó nuevas elecciones en 2015 debido a su oposición a la propuesta. Harow también es testigo del estado en este caso.
Según informes de televisión basados en investigaciones policiales filtradas, la esposa de Adelson también testificó que Sara Netanyahu ejerció presión sobre ella para proporcionar regalos y cobertura mediática favorable. Los cargos incluyen fraude y abuso de confianza.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.