QUITO (AP) — La policía de Ecuador informó el martes que está investigando la desaparición involuntaria del jugador Pedro Pablo Perlaza.
PUBLICIDAD
Mientras que el popular club Liga de Quito, donde jugó hace cuatro años, dijo estar preocupado ante lo que llamó la noticia del secuestro del deportista.
PUBLICIDAD
En su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, la Policía aseguró que “ante la presunta desaparición involuntaria” de Perlaza y de Juan M. en la ciudad de Esmeraldas y tras “la presentación de la respectiva denuncia por parte de sus familiares” los agentes iniciaron de manera inmediata “las labores investigativas y operativas alrededor de este hecho”.
La Unidad Antisecuestro de la Policía investiga el hecho, señaló esa institución.
El fin de semana pasado, Perlaza, de 33 años, había terminado la temporada de primera división del fútbol ecuatoriano con el club Delfín y se trasladó a la ciudad de Esmeraldas, 182 kilómetros al noroeste de la capital, pero no se conoce su paradero desde el domingo. Con Delfín fue campeón de Ecuador en el 2019.
El popular equipo Liga de Quito, en su cuenta de X, publicó un comunicado en el que señaló que expresa su “profunda preocupación y solidaridad ante la noticia del secuestro de nuestro exjugador”, y extendió su solidaridad a la familia y amigos del deportista. Militó en el 2020 con el Liga de Quito, que disputará el primero de dos partidos por el campeonato este fin de semana.
La provincia de Esmeraldas, cuya capital lleva el mismo nombre, donde fue secuestrado Perlaza, es considerada una de los territorios en donde los grupos criminales han extendido su control con acciones como extorsión y secuestros. Otras provincias en igual circunstancia son Guayas y Manabí, entre las principales.
Desde el 2021 Ecuador atraviesa una espiral de violencia criminal desatada por grupos locales vinculados a carteles de Colombia y México y que buscan controlar rutas y territorios de distribución de drogas. Una de las expresiones de las disputas entre bandas locales es las frecuentes matanzas en la cárceles del país.