Noticias

Petro confirma los restos del guerrillero del M-19 desaparecido tras la toma del Palacio de Justicia en 1985

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Han sido encontrados los restos del comandante Guiilermo Elvencio Ruiz muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985. Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra", ha escrito el presidente colombiano en X.

Los restos de Ruiz han sido encontrados en una fosa común en un cementerio de Bogotá. La identidad ha sido confirmada tras un análisis de ADN elaborado por Medicina Legal en colaboración con la Fiscalía, informa 'El Espectador'.

Petro ha asegurado que Ruiz fue secuestrado por orden de Pablo Escobar, que ya había mandado el asesinato de "200 guerrilleros del M-19" en Medellín, en alusión al grupo financiado por los cárteles del narcotráfico Muerte a los Secuestradores (MAS), que protegía a políticos, empresarios, terratenientes y jefes de la mafia.

El secuestro de Ruiz fue en represalia al de Martha Nieves Ochoa Vasquez, hija del jefe mafioso Fabio Ochoa Restrepo.

Sin embargo, Petro sostiene que Escobar no mató a Ruiz, sorprendido de su "alma de bandido" y su "resistir fuerte" a las "terribles torturas" a las que fue sometido. En lugar de eso, llamó a un "comandante amigo" del Ejército de Colombia para que lo recogiera, "inconsciente y amarrado", cerca de la ciudad de Chía.

Petro cuestiona así la versión oficial de lo ocurrido durante el operativo de las Fuerzas Armadas para recuperar el control del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, que dejó centenar de muertos, entre ellos once jueces, y una decena de desaparecidos, por los que han sido condenados varios coroneles y capitanes.

El presidente colombiano ha informado de que están buscando a los familiares de Ruiz para hacerle entrega de sus restos mortales y que en caso de que nadie los reclame, ha pedido a los antiguos guerrilleros del M-19 que se organicen "para darle sepultura al que fue fiel a su consigna.¡Vencer o morir!".

Lo Último