MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
En una sesión informativa, Pedersen ha advertido a los miembros del Consejo sobre los recientes acontecimientos en Siria, que se enfrenta a un grave riesgo de una mayor división que no beneficia a los sirios.
Según las estimaciones del enviado especial, los grupos rebeldes controlan un "territorio que comprende a unos siete millones de personas", incluida Alepo, la segunda ciudad más poblada de Siria con dos millones de habitantes.
Pedersen ha denunciado que la fuerzas progubernamentales estén atacando contra "infraestructuras civiles, incluidos hospitales", en un contexto en el que ambas partes están "intensificando sus ataques" y causando muertos y heridos entre la población civil.
"Los últimos 14 años de conflicto han demostrado de manera decisiva que ninguna parte siria o grupo de actores existente puede resolver el conflicto por medios militares", ha señalado, instando a la la desescalada inmediata y al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
El "mosaico de acuerdos de alto el fuego" no ha "suficiente" para resolver un conflicto, ha valorado el funcionario, haciendo hincapié en la necesidad de que cualquier solución esté "vinculada a un proceso político" en el que participen las partes sirias y los principales actores internacionales, y no solo responda a "un enfoque de gestión de conflictos".
"Siria estará en grave peligro de una mayor división, deterioro y destrucción... Esto no debería beneficiar a nadie", ha lamentado, reiterando la necesidad urgente de reducir la tensión, apelar a la calma y a una desescalada que vaya acompañada de un "horizonte político creíble para el pueblo sirio".